La clave es comer con moderación para disfrutar fiestas

Además de kilos extras, el comer y beber de más trae riesgos para la salud

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Además de kilos extras, el comer y beber de más trae riesgos para la salud.
Durante estas fiestas descembrinas aumenta el consumo de comida y alcohol, siendo ambos un riesgo para la salud, sobre todo cuando se abusa del segundo, informó el director de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-ec).
Carlos Bórquez Arriaga señaló que las personas que tienen diabetes deben tomar en cuenta  que muchos de los medicamentos que toman para el control del azúcar no se llevan con el alcohol” y no se debe poner en riesgo la salud.
Cundo se toman medicamentos, se aplica insulina y se añade alcohol al organismo pueden sufrir hipoglucemia: el hígado se concentra en procesar el alcohol y se olvida de darle azúcar al cuerpo, y si aparte se toman los medicamentos para bajar el azúcar, el hígado no va a responder a estas hipoglucemias y se pone en riesgo la vida de la persona”, explicó Bórquez Arriaga.
La mayoría de las bebidas se preparan con jugos y refrescos azucarados; la cervezas contienen azucares, así como estas bebidas, otras más incrementan el nivel de glucosa en el cuerpo, indicó.
En lo relativo a la alimentación recordó que quienes tienen enfermedades crónicas no tienen nada prohibido pero deben aprender a medir y moderar el consumo de ciertos alimentos.
Un solo tamal contiene 550 calorías, hay quienes se comen 4 y 5 acompañados de frijoles refritos, pastas y el vaso de refresco”; por ello se requiere ser conciente y medir los alimentos, además de mezclarlos con vegetales en mayor proporción.
También se puede añadir una ensalada de frutas lo que aporta más vitaminas que otro platillo dulce, con exceso de harina y de nueva cuenta azúcar.
Bórquez Arriaga señaló que las personas que sufren alguna enfermedad crónica ésta fue desencadenada por la obesidad, sedentarismo  y una mala alimentación; aunado a esto se añade el consumo de bebidas azucaradas que incrementaron la ganancia de peso y el desarrollo de diabetes, hipertensión u otros padecimientos.
A los apacientes que se atienden en Uneme-ec se les brindan las recomendaciones en estas fiestas decembrinas y de igual manera se exhorta a la población en general a que cuiden y midan sus alimentos para evitar desarrollar en algún momento una enfermedad crónica. Una vez que llegan estas enfermedades lo que se puede hacer es poco, destacó el director de uneme-ec.
Estas son las principales recomendaciones, la decisión está en uno y yo le recuerdo a enfermos y no, que lo que se hace ahorita se ve reflejado dentro de unos años y una vez con el problema no hay marcha atrás”.

Hasta 5 kilos aumentamos en estas fechas
Es indispensable cuidar la alimentación en esta temporada navideña, de no hacerlo se pueden aumentar de 3 a 5 kilos si se exceden en el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, informó la nutrióloga de Uneme-ec, Diana Isabel Varela.
Señaló únicamente los días festivos son el 24, recalentado del 25, 31 y recalentado del día primero; en estos días se recomienda medirse en las porciones de alimentos y añadir a estos  más vegetales y frutas.
No tenemos que privarnos las comidas pero tampoco hay que excedernos”,  expresó Varela.
Lo más recomendable para la cena es pavo o pierna, siguiendo las recomendaciones del plato del buen comer; no dejar fuera las verduras y algún cereal, como lo puede ser puré de papa o sopa fría, pero en menor porción, indicó la nutrióloga.

Comparte esta noticia