Pintan mural del ferrocarril en homenaje

El Gobierno de la Ciudad, a través de Taller Yonke, realizan proyecto en la plaza Máquina 501

Pintan mural del ferrocarril en homenaje
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

El Gobierno de la Ciudad, a través de Taller Yonke, realizan proyecto en la plaza Máquina 501.
Los artistas Guadalupe Serrano y Diego Tadey desarrollan actualmente el proyecto de mural que sería el más grande en todo Nogales, un homenaje para el ferrocarril en México, parte fundamental para el nacimiento de esta frontera, como municipio.
Serrano, quien es el encargado del Taller de Arte Público del Ayuntamiento y del Museo de Arte de Nogales, manifestó que esta obra es un pequeño homenaje que se hace en conjunto con Don Elías Canevett y el taller Yonke.
Quisimos hacerle a toda esta cultura, que nació desde mediados del siglo pasado y hasta finales del 2000, lo que lograron hacer, que durante los recorridos del tren, se forjaron personajes y familias nogalenses”, explicó.
Dijo que otro de los elementos para conformar el proyecto fue la base primordial para la fundación de Nogales, que debido al paso del ferrocarril, fue como nació el pueblo.
Son 52 metros de largo, por nueve de alto, se pueden observar en el mural cuatro elementos principales, como lo son la estación de Agua Zarca, la del ferrocarril de Nogales y dos vías que cruzaban de Nogales en los años 70 hasta Guaymas, así como dos famosas locomotoras, las DH, que viajaban hasta Mazatlán.
La garantía de la pintura es de 25 años y se invirtió poco más de 50 mil pesos en la compra de materiales, por ello, cuando se realizan este tipo de proyectos, se emplea la mejor calidad.
En el diseño o composición realizada en Photoshop, no se logra distinguir atrás de la réplica de la máquina 501 instalada en el lugar, pero se agregara una paisaje, de perspectiva del cerro de la Pirinola, para aprovechar el espacio.
Hasta ahorita este mural sería el más grande en la ciudad, el anterior era el ubicado frente a la Cruz Roja, pero ahora será este”, aseguró Serrano.
Para pintar el mural, se emplean dos cubetas de pintura especial, con base en acrílico, más rendidora y espesa, que utilizan los dos pintores para proyectos importantes y de gran tamaño, la compran en California, en Estados Unidos.
Debido a que esta pintura estará a la interpedie, ante el sol, polvo y lluvia, se está empleando este tipo de pintura, hay que usar buenos materiales”, agregó.
Manifestó que era importante el rescate de espacios públicos, como esa pared, en una zona abandonada prácticamente, donde pasaban horas vagos e indigentes ocultos detrás de la réplica de la máquina 501, que por ello, a través del rescate y el arte, se dignifiquen esos lugares.
También se espera que visiten el lugar turistas y sobre todo, ferrocarrileros del extranjero, que ya se han comunicado, mostrando interés por visitar Nogales y apreciar el mural.

Comparte esta noticia