Si hay buen trabajo me quedo en Nogales: Josef Michel

Migrante haitiano, ingeniero civil y chef, asegura busca lo mejor para sí y su hija

Si hay buen trabajo me quedo en Nogales: Josef Michel
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Migrante haitiano, ingeniero civil y chef, asegura busca lo mejor para sí y su hija.
Alrededor de 65 migrantes haitianos y africanos de los más de 70 que permanecen en Nogales, ya aplicaron y presentaron documentación ante la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM) para poder obtener algún permiso o visa de trabajo temporal, en lo que se resuelve su petición de asilo en Estados Unidos.
Uno de los ciudadanos de Haití, Josef Michel, relató que muchos de sus compatriotas ya analizan la posibilidad de vivir y trabajar de manera legal en Nogales, aunque continúan con su propósito principal, de cruzar hacia el vecino país del norte.
La verdad el pueblo mexicano tiene un corazón abierto para nosotros, me siento orgulloso y bien por la forma que nos están tratando, nosotros estamos como en familia aquí”, expresó el hombre de 43 años de edad y de profesión ingeniero civil y chef de cocina.
Michel fue entrevistado en las instalaciones del Club Rotario de Nogales AC, en donde permanece de manera temporal junto con más de 70 haitianos, llegó a esta frontera el pasado 29 de octubre, procedente de Brasil y es padre de una niña de 11 años.
La posibilidad de hacer vida en Nogales de manera temporal, para él y otros, puede ser y depende del objetivo principal, que es entrar a Estados Unidos, depende también de la situación política y si entran en seis meses o un año, de cómo avanza la situación, que puedan esperar un tiempo y esperar aquí en México, porque este pueblo no los ha tratado mal y han tenido un corazón abierto para ellos.
Para mí si hay posibilidad porque soy ingeniero civil, me gustaría mucho hacer mi profesión y si hay donde trabaje, depende del salario y si me puede dar una vida mejor, si las cosas pasan bien aquí y dan para trabajar, sí me quedo”, dijo.
Josef busca vivir de manera independencia en este país, con sus propios recursos y no solo recibiendo el apoyo de otras personas debido a la situación por la que atraviesan.
Otros ven y esperan que migración nos pueda dar algún papel para que nosotros podamos trabajar aquí”, añadió.
Desconoce cómo es la vida en Nogales, ni con cuánto le alcanza para poder vivir en esta frontera, debe considerar ciertas situaciones porque es diabético y no puede comer cualquier comida.
Si yo tengo un buen trabajo para mi satisfacción y que pueda resolver mis problemas, no importa tanto si entro o no a Estados Unidos, me puedo quedar en México a trabajar, es lo que busco, una vida mejor”, dijo.
Agregó que a los haitianos les agrada la calidad de vida en Nogales, por ello calculan costos para poder vivir en Nogales, ya que están conscientes de que deben pagar servicios como luz o agua, planes médicos y comida, limpieza personal, lavado de ropa y pago de rentas.

Comparte esta noticia