Descartan caso de rabia en personas

Descartan caso de rabia en personas
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales


El sector salud en Nogales descartó cualquier caso de rabia contagiada a seres humanos, luego de que se atendiera a una persona que sufrió una mordedura de un murciélago, pese a que el mamífero volador si resultó contagiado de la enfermedad.


El Dr. Héctor Herrera, director del Centro Urbano de Nogales, declaró lo anterior al encabezar una campaña de vacunación antirrábica celebrada en una de las colonias de la periferia de la esta frontera.


Esta acción que pasó de una persona que fue mordida por un murciélago, no deja ningún caso de rabia aquí en Nogales, definitivamente. Esta especie de murciélago, no es hematófago, hay cuatro o cinco subespecies que se alimentan de polen, insectos y otros de frutas o néctar, esos no traen la rabia”, dijo.


Manifestó que el cerebro del murciélago se envió para su estudio a un laboratorio y resultó positivo a rabia, pero que el roedor fue contaminado por otro mamífero, que no era portador natural de la rabia.


Fue otro animal, pudo haber sido un zorrillo, que en tiempo anterior ya se presentó un caso, que bajó al casco urbano, ningún murciélago puede generar rabia, siempre y cuando no sea hematófago”, agregó.


Además de los zorrillos, otros mamíferos que pueden ser portadores de rabia son los perros, gatos y los silvestres, como los mapaches, zorros y ratones.


El Dr. Herrera aclaró que las campañas de vacunación antirrábica para mascotas se hacen para prevenir que perros o gatos, sean mordidos y contagiados por posibles portadores silvestres, poniendo en riesgo también, la salud de sus propietarios.


Llaman a vacunar


El director de Salud Municipal, Salvador Mercado Gutiérrez, aseguró del riesgo latente de contraer la enfermedad en las mascotas, invitando a la ciudadanía a vacunar a los animales domésticos.


Afortunadamente la persona atacada por el murciélago mató al animal”, describió, lo llevó al centro de salud para su investigación y fue atendido por la doctora Solís, ha evolucionado muy bien y a él no le dio rabia”.


La oportuna intervención médica y la presentación del animal, destacó, fue determinante para brindarle el tratamiento y con ello, evitar la inoculación de cualquier enfermedad como pudo ser la rabia.


Este ha sido el caso más cerca, pudo haber sido el primer caso de contagio en humanos”, subrayó, pero afortunadamente fue bien tratado médicamente y la persona evoluciona favorablemente”.


Para prevenir cualquier contagio, agregó, el gobierno de la ciudad llevó a cabo una campaña de vacunación en las colonias del área durante el fin de semana, aplicado más de 150 dosis a las mascotas.

Comparte esta noticia