Revisan estructura de retención del represo

Revisan estructura de retención del represo
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales


Una revisión en la estructura que contiene al Represo de Nogales, ya se realiza por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), al representar un riesgo de desbordamiento que pudiera afectar a las viviendas aledañas y provocar un arroyo de grandes dimensiones sobre la avenida Tecnológico.


Esa medida fue parte del diagnóstico obtenido tras un recorrido aéreo de verificación, que encabezó el secretario del Gobierno del Estado, Miguel Ernesto Pompa Corella, este jueves por la mañana en Nogales.


Afortunadamente no vemos un riesgo inminente de desbordamientos, sobre todo en El Represo, también recorrimos cañadas, cuales traen agua todavía y cuales están acumulando las cantidades que pudieran provocar un posible desbordamiento, pero por el momento no existe ese riesgo”, dijo.


El Secretario se hizo acompañar de personal de la Unidad Estatal de Protección Civil durante los recorridos y en la rueda de prensa, de representantes del sector salud y del comandante en jefe de los bomberos, Manuel Hernández Domínguez.


Informó que, siendo originario de Nogales, conoce muy bien el peligro que representan estas avenidas, en la actual temporada de agua, por suerte no hay riesgos de momento, aunque aceptó por lo menos dos factores que preocupan, como lo son un represo cercano al Relleno Sanitario y en el mismo Represo, donde la UEPC ya toma cartas en el asunto.


Ya hay comunicación con el Ayuntamiento para hacer medidas de prevención en esos lugares, ante cualquier situación de riesgo”, agregó.


Pompa Corella aseguró que, a opinión propia, la cortina de contención para El Represo, debe de reforzarse y dársele más altura, ya que todos los pronósticos indican que habrá más lluvia en próximas fechas.


Por su parte, Ricardo Vásquez Aguayo, coordinador de Atención a Emergencias de la UEPC, explicó que los afluentes de aguas y arroyos se monitorean a través del sistema de videovigilancia conectado al C4 en tiempo real y para tomar preventivas como el cerrado de calles a la circulación vehicular.


Tenemos la instrucción de la Gobernadora de hacer todas las medidas posibles para prevenir y no reaccionar ni lamentar pérdidas de vidas humanas, salvaguardando la infraestructura hospitalaria y no dejar de vigilar estos cuerpos de agua para evitar futuros riesgos”, comentó Pompa Corella.


Además, manifestó que en el sur del Estado también se han presentado problemas causadas por las lluvias, por ejemplo, en Navojoa, donde se precipitó una considerable cantidad de agua y que causó daños a la estructura de ese municipio.


Aclaró que a la fecha no se han emitido declaraciones de emergencia en Sonora por las lluvias, pero adelantó que la temporada de lluvias se incrementa para los meses próximos de agosto y septiembre, por el periodo de huracanes y ciclones cercanos al país.

Comparte esta noticia