Repuntan detenciones y expulsiones de migrantes

Los detenidos son considerados una amenaza de salud debido a la pandemia del Covid-19

Repuntan detenciones y expulsiones de migrantes
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El número de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en agosto alcanzó el nivel más alto en más de un año.
El gobierno de los Estados Unidos rechazó a la gran mayoría de los migrantes, según nuevas estadísticas publicadas por la agencia de control de fronteras de la nación.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron y procesaron a 46,864 migrantes en agosto, marcando cuatro meses consecutivos de un aumento constante de migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente a pesar de las restricciones que la administración del presidente Donald Trump implementó para combatir la pandemia de Covid-19.
Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, describió a los migrantes como amenazas para la salud de los estadounidenses, durante un evento en Laredo, Texas:
Cincuenta mil, durante una pandemia mundial, tomaron la decisión consciente de, una vez más, ignorar todas las opiniones médicas en todo el mundo e intentar cruzar ilegalmente nuestra frontera. Cincuenta mil portadores potenciales de una enfermedad mortal.
CBP comenzó a rechazar a los migrantes detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos en lugar de detenerlos en sus instalaciones. La agencia citó una orden de emergencia conocida como Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para prevenir la propagación del Covid-19.
Los agentes y oficiales fronterizos han expulsado a sus países de origen a un total de 153,596 migrantes desde que implementaron las restricciones del Título 42 a fines de marzo, según datos de CBP publicados el viernes. Muchas de las expulsiones ocurren en menos de dos horas, dijo Morgan.
Desde que comenzó la emergencia de Covid-19, la agencia ha informado de 1,990 casos positivos confirmados, incluidas 11 muertes, entre sus empleados.
Morgan dijo que la mayoría de los agentes fronterizos contrajeron el virus por exposición a migrantes en el campo, pero no brindó detalles más específicos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no ha publicado información sobre cuántos de los migrantes que aprehendieron dieron positivo. Morgan dijo el viernes que eran docenas, pero señaló que debido a que están haciendo retroceder a la gran mayoría, la agencia solo ha probado un pequeño porcentaje de ellos.
Según las estadísticas de CBP, los agentes de la Patrulla Fronteriza expulsaron al 90% de los migrantes que detuvieron en agosto.
Las detenciones a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se desplomaron en abril, el primer mes completo después de que CBP comenzara a rechazar a los migrantes. Pero desde entonces el número de detenciones ha ido en aumento.
Los 46,864 migrantes detenidos en agosto constituyen el recuento mensual más grande desde agosto de 2019. Morgan dijo que espera que las cifras sigan subiendo a medida que la economía estadounidense se recupere de la recesión inducida por la pandemia.
Al otro lado de la frontera, el número de migrantes que buscan asilo también sigue aumentando, según un nuevo informe del Centro Robert Strauss para la Seguridad y el Derecho Internacionales y la Universidad de Texas.
Al mismo tiempo que la administración Trump comenzó a rechazar a los migrantes, también cerró todos los procesos de asilo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, dejando efectivamente a miles de migrantes varados indefinidamente en las ciudades fronterizas mexicanas donde ya habían estado esperando durante meses su turno aplicar legalmente.
Ese informe no incluye a muchos de los 60,000 migrantes que la administración Trump envió de regreso a México después de que fueron procesados, para esperar el resultado de sus casos de asilo, bajo los Protocolos de Protección al Migrante.
El gobierno de Estados Unidos ha suspendido indefinidamente todas las audiencias del programa, también conocido como Permanecer en México, hasta que se cumplan una serie de condiciones para controlar la propagación del Covid-19 en los estados de ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

  Con información de AZCentral

Comparte esta noticia