Cobran ‘vida’ murales de la Plaza de Toros

El creador navojoense Oscar Valle tiene a cargo la restauración de las pinturas

Cobran ‘vida’ murales de la Plaza de Toros
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Como parte de los trabajos de rehabilitación de la Plaza de Toros de Nogales, nueve  murales que se encuentran ubicados al exterior de este edificio histórico de la ciudad están cobrando vida con la intervención del pintor Oscar Valle quien tiene a su cargo la restauración de estas obras.

Para el pintor originario de Navojoa, Sonora, el realizar esta labor representa una experiencia agradable porque está aprendiendo a dibujar y aprender sobre la cultura de los toros que en México y España son de gran relevancia.

Con la intención de conocer el mundo de los toros, se tuvo que realizar un trabajo de investigación y de esta manera poder interpretar de la mejor manera lo que plasmó en la pintura original su autor Armando Moreno, explicó  Valle.

Destacó la responsabilidad que representa realizar este trabajo porque se trata de un patrimonio cultural y representa la historia de la misma ciudad, donde es sabido que en sus tiempos este fue un lugar de encuentro familiar para quienes viven en Nogales y es algo que siempre ha sido recordado por quienes les tocó vivir los tiempos cuando se presentaron reconocidos toreros en el ruedo.

Mencionó que el edificio esta deteriorado y gracias a las personas que están realizando este rescate es que se está avanzando para recuperar toda sus esencia, aunque ha sido un trabajo arduo el rescatar las nueve pinturas y la virgen que se encuentra en el lecho donde los toreros acudían a realizar sus oraciones antes de salir a enfrentar al toro.

Los dibujos ya estaban muy dañados y muchos de ellos no se lograban ver, por eso gran parte de lo logrado en algunos de ellos fue por interpretación propia imaginando lo que era”, señaló.

Oscar Valle, destacó que son dibujos bien elaborados, donde se plasma muy bien la figura del torero, y en sus vestimentas se le pueden agregar más detalles del personaje al que se hace referencia porque fueron figuras de reconocimiento a nivel nacional e internacional, a quienes se les investigó para cuidar su toque especial de acuerdo a la personalidad de cada uno de ellos.

Oscar Armando Valle Valenzuela, es un pintor de 33 años nacido en Navojoa, Sonora, con una destacada trayectoria en el arte en general, ya que durante 6 años se dedicó a la docencia ya que se desempeñó como maestro de artes plásticas en el Auditorio Municipal, en el Tec de Monterrey y en el Museo Regional, todos en Navojoa, sus estudios en Artes Plásticas las realizó en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Después de dedicó al mural y a la pintura de caballete, por lo cual sus obras se pueden apreciar en la línea fronteriza de Agua Prieta con la obra llamada El Quetzal”, misma que también se encuentra en el edificio de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) y en la Plaza Cinco de Mayo de Navojoa, así mismo se han pintado varios templos y varios espacios públicos de su ciudad natal.

Sin embargo destacó la importancia del arduo trabajo que se ha realizado en la Plaza de Toros, lo cual le ha dejado mucha enseñanza, y le gustaría regresar a Nogales para seguir pintando algunos murales que se tienen proyectados para el interior de la misma plaza.

Comparte esta noticia