Enfrenta viuda carencia de servicios médicos y pensión

Pandemia y tramitología le llevaron más de 15 meses el poder cobrar un finiquito de $4,396 pesos

Enfrenta viuda carencia de servicios médicos y pensión
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Una mujer que fuera esposa de un finado agente de la Policía Municipal de Nogales y que en su momento cambió sus servicios médicos de Isssteson a RedBenfit, hoy sufre las consecuencias: carece servicios médicos y pensión, entre otros problemas.
Se trata de la señora Amalia Rubio, viuda de Alfredo Bojórquez Sosa, quien falleciera el pasado mes de febrero del 2020, a consecuencia de un tumor en la cabeza, desde entonces a más de un año cinco meses, ella no cuenta con servicios médicos, ni una pensión para sobrevivir.
La mujer informó que después de hace más 15 meses del fallecimiento de su esposo y después de muchas vueltas al Ayuntamiento y otras dependencias, logró que le acreditaran como beneficiaria de los recursos que dejó su esposo con quien estuvo casada más de 30 años.
Recibiendo tan solo la cantidad de 4 mil 396 pesos con 20 centavos, por parte de Tesorería Municipal, por concepto de pago de finiquito, con fecha del 31 de mayo del 2021, argumentándole en su momento que no alcanzaba pensión y que ya no contaba con servicios médicos.
En su última jornada laboral, Bojórquez Sosa trabajó 9 años y tres meses en la Policía Municipal de esta frontera, anteriormente fue agente de la extinta Policía Judicial del Estado (PJE) por más de una década, y años antes había iniciado su carrera como servidor público en materia de seguridad en esta frontera como agente de la Policía Preventiva.
Según los documentos oficiales, Alfredo Bojorquez reingresó a las filas de la Policía Municipal de Nogales el 11 de noviembre del 2010, y causo baja por su muerte el 23 de febrero del 2020, por lo que le faltaron nueve meses para cumplir la mínima para alcanzar el derecho a una pensión, por parte de su aseguradora RedBenefit.
Lo anterior según datos proporcionados por Ofelia Guadalupe López Chao, coordinadora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Nogales, con base a un tabulador de dicha aseguradora (del cual se cuenta con copia).
La titular de Recursos Humanos dijo que lo primero que tiene que hacer la persona beneficiaria es acreditarlo a través de un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se determine que es la persona legítima beneficiaria.
El año pasado a raíz de la pandemia, estos juicios duraron una eternidad porque estaba cerrada las oficinas de la junta y / o porque ponían las citas muy prolongadas.
Lamentablemente, sin este primer documento no se le puede pagar a nadie a ninguna persona aunque diga que es la esposa, la hija o aleguen cualquier otro parentesco.
En el caso de Bojorquez Sosa, su esposa acaba de recibir este documento a penas el pasado 27 de mayo del 2021, siendo la fecha en que en realidad empieza el trámite de esta persona.
Como Ayuntamiento ya no somos responsables del tiempo que le haya tomado a la Junta de Conciliación y Arbitraje este juicio.
Con este documento lo primero que hicimos es pagarle el finiquito del señor (su esposo), luego de que acreditó su legalidad como beneficiaria.
Con este documento también la señora puede iniciar su trámite para la pensión y depende de que servicio médico tuviera el fallecido, si tenía Isssteson o RedFenefit.
En el caso de Borquez Sosa, tenía RedBenefit y ya es el Ayuntamiento quién va determinar si le corresponde o no a la señora una pensión.
Analizando el caso, el fallecido tenía laborando nueve años y tres meses y lo que dicta el reglamento de RedBenefi, es que como mínimo tiene que tener 10 años cumplidos, lo que significa que legalmente a la señora no le corresponde una pensión.
En lo que obra en su expediente estuvo dado de alta en el 1994-1996  y estuvo en Isssteson, pero después se dio de baja y reingresó, por lo que lo que la señora debe hacer es solicitar y promover ante el cabildo que le reconozcan esa antigüedad, porque en el sistema del Ayuntamiento está en reingreso, debido a que en su momento se dio de baja y se le finiquitó.
Se tiene conocimiento de que Amalia Rubio se entrevistó con la regidora Edna Soto, quien acogió el caso y se comprometió a asesorar y ayudar en lo posible a la viuda con el apoyo de otros ediles del ayuntamiento.

Comparte esta noticia