En riesgo aplicar consulta popular en Magdalena e Imuris

Ante recientes hechos violentos analizan la integración de las mesas receptoras para la consulta

En riesgo aplicar consulta popular en Magdalena e Imuris
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El tema de violencia con grupos armados que impera en los municipios de Magdalena e Imuris es una de las preocupaciones de las autoridades electorales y mantienen algunos ajustes en el proceso para realizar la consulta popular que se prevé para este domingo primero de agosto a nivel nacional.


Martha Alejandra Miranda Reyes, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en el Distrito 02 con cabecera en Nogales, explicó que realizan labores de logística, coordinación y organización de este ejercicio democrático donde participan 36 instructores asistentes con mejor evaluación del proceso electoral pasado para integrarlos a las mesas receptoras.


Informó que consideran 5 figuras en 210 mesas que se van a instalar en el 02 Distrito que comprende 11 municipios, cuya distribución quedó: Agua Prieta 42, Arizpe 3, Cananea 16, Fronteras 4, Imuris 6, Magdalena 16, Naco 4, Nogales 117 y Santa cruz 2.


Consideró muy importante reconocer el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) porque a través de un convenio se podrá instalar 67 mesas en escuelas públicas, además de uno en oficina pública, 10 en lugares públicos y 6 en lugares particulares.


En cuanto a las mesas receptoras ya las tenemos al cien por ciento integradas, sin embargo, sí tenemos pequeños movimientos en las ciudades de Imuris y Magdalena precisamente por los connatos de violencia que se están viviendo”, dijo.


Desafortunadamente afectan no solamente la tranquilidad de la población, sino también el trabajo del Instituto Nacional Electoral en cuanto a integrar las mesas receptoras que son 16 en el caso de Magdalena y de Imuris 6, entonces estamos hablando de 22 mesas que esperemos que sí se puedan instalar el día primero de agosto”, recalcó.


Enfatizó que la participación ciudadana da certeza y legalidad a este ejercicio inédito que por primera vez se realiza en la República, en busca de aprovechar esa herramienta directa de expresión que la democracia pone en manos de la ciudadanía para poder incidir en políticas públicas.


Para nosotros es muy importante cumplir ese mandato por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eso nos da una atribución que obviamente el Instituto es el único que la tiene en formalizar una consulta popular”, mencionó.


Así como que la ciudadanía participe en las diferentes maneras, ya sea como funcionariado, como observador electoral y definitivamente como ciudadano que va y emite su opinión”, sostuvo.


Hizo mención que el protocolo Covid se mantiene en todo momento desde el proceso de sensibilización, reclutamiento, entrega de nombramiento, capacitación, simulacros y el día primero de agosto será una prioridad.


EL DEBATE SOCIAL


Cabe mencionar que se llevará la Consulta Popular a nivel nacional que se presenta publicitariamente por los aliados de la 4T como el juicio a expresidentes, sin embargo, la pregunta que se plantea y que fue modificada por la Suprema Corte de la Nación es así:


¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

Comparte esta noticia