Nogalenses tienen limitada participación en Consulta Popular

Al igual que a nivel nacional, en esta frontera hubo poca afluencia de votantes

Nogalenses tienen limitada participación  en Consulta Popular
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Con algunas limitaciones se logró instalar las 210 mesas receptoras para la Consulta Popular del domingo en los 11 municipios que integran el Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Nogales, aunque con poca afluencia de participación ciudadana.
Así lo dio a conocer la Vocal distrital de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Martha Alejandra Miranda Reyes, al precisar que las últimas mesas quedaron instaladas a las 11:00 horas en un 30 por ciento con sólo 2 funcionarios de casilla.  
Algunas de ellas con dos funcionarios en este caso el Presidente y el Secretario y se dio la indicación de que se sumara el escrutador de las personas tomadas de la fila, sin embargo, al momento de la instalación no existía ciudadanía formada”, dijo.
Se instalaron las 210 mesas a pesar de Covid y a pesar de la situación que se vive en las ciudades de Magdalena e Imuris, afortunadamente se pudieron instalar las 16 mesas receptoras en Magdalena y las 6 de Imuris”, agregó.
Respecto de la afluencia en las casillas, mencionó que recibieron imágenes y videos de parte los 36 instructores que fueron contratados para esta Consulta Popular y desafortunadamente sí existe poca afluencia ciudadana, de ahí que también no podían tomar de la fila para la figura del tercer escrutador.
Es desafortunado de que no haya tanta ciudadanía interesada en participar en la Consulta Popular”, enfatizó.
De las personas que estaban asignadas como parte del funcionariado en las mesas receptoras, dijo que eran cinco funcionarios, con tres propietarios y dos suplentes. Agregó que, en términos generales, un 30 por ciento aproximadamente estaba conformado por dos ciudadanos y el resto, que sería el 70 por ciento, por los tres ciudadanos propietarios de cada una de las mesas ya asignadas.
Agradecer a las personas que sí acudieron a esta jornada inédita que por primera vez organiza el Instituto Nacional Electoral en términos generales a nivel nacional”, recalcó la funcionaria electoral.
En recorrido por diversas mesas receptoras asignadas para la Consulta Popular la constante era la baja afluencia de ciudadanía y las urnas así lo mostraban, con la molestia principalmente de quienes sí se sumaron desde funcionarios de casillas hasta aquellos que emitieron su voto, a favor o en contra de lo que llaman poder enjuiciar a los expresidentes.

Comparte esta noticia