Empresas de servicios las que tienen más quejas: Inspección del Trabajo

García Morales señala que en promedio son 800 atenciones mensualmente las que atienden

Empresas de servicios las que tienen más quejas: Inspección del Trabajo
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Con un promedio de 800 atenciones mensualmente, la Inspección del Trabajo del Gobierno del estado de Sonora, continua con sus operaciones dentro de las cuales destacan las quejas en contra de las empresas de servicios, ya que en meses anteriores se dio el caso de que una de estas prometió a sus empleados adelantos de pagos por concepto de aguinaldo y vacaciones, pero al final lo que los trabajadores firmaron era un finiquito disfrazado.


El Inspector local del Trabajo Gabriel García Morales manifestó que la dinámica de las atenciones ha cambiado por motivos de la pandemia, pero esto no ha detenido que las quejas se reciban, sobre todo en este tiempo, los trabajadores han acudido con casos varios.


Explicó que el tema de los efectos adversos de la vacuna, continua siendo uno controversial ya que la ley estipula que cuando algún trabajador presenta un malestar físico debe de poder utilizar un permiso por incapacidad, siempre y cuando este allá sido aprobado por un médico, sin embargo se ha dado el caso que personas por este tipo de malestares falta hasta 20 días sin notificar a sus empleadores, cosa que no debe de suceder.


Evidentemente que se justifica, definitivamente se justifica, el hecho de que te hayas vacunado y que tengas una reacción al día siguiente, o unas horas posteriores a la vacunación, eso no significa quizá de que te genere pues un derecho a faltar diez, quince, veinte días, por el hecho que tuviste una complicación a la vacuna, si tuviste una consecuencia grave, de consecuencia de la vacuna obviamente tendrá que atenderse en la unidad de salud correspondiente y atender lo medico y después lo administrativo, por lo que se debe de producir el documento que avale que efectivamente proviene de un afecto de la vacuna”


Independientemente de los casos antes mencionados, en general el inspector considera que han sido más las empresas que han sido solidarias con sus trabajadores conservando sus empleos y dando prestaciones que en ocasiones superan por mucho a lo que se estipula de manera legal.


Por parte de los empleadores, por parte de los trabajadores creo que se conjugo una actitud positiva a final de cuenta que los resultados han sido positivos, por lo que entre todos enfrentamos una situación inédita, estamos enfrentando una situación inédita, nadie estaba en una situación similar, que hubo altibajos, que hubo desacuerdos, que hubo enojos por ahí es cierto, por supuesto que sí, no todo camino al 100 por ciento, sin embargo los resultados son positivos, porque la gran mayoría fue de una actitud muy positiva, muy madura que nos ha permitido ir paso a paso mejorando y superando esta situación”


García Morales reafirmó que la oficina continua con su horario regular, pero se maneja un sistema de fichas para citas, mismas que se entregan de 8 a 9 de la mañana en el tercer piso del edificio del estado, ubicado en la calle Campillo.

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