“Nuevas disposiciones ponen en ‘aprietos’ a guarderías subrogadas”

De las siete que operan en esta frontera, tres podrían estar en riesgo, aseguran

“Nuevas disposiciones ponen en ‘aprietos’ a guarderías subrogadas”
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La operación de las guarderías subrogadas del IMSS de esta frontera están en riesgo de ser inoperables ante las nuevas disposiciones de licitación del Seguro Social, según personal directivo de estos centros de cuidado.
Según informes recibidos de viva voz del personal administrativo de tres de estas guarderías, dentro de las nuevas disposiciones de operación se tienen nuevos criterios de contratación para el personal, que encarecen el proceso de 3 a 8 mil pesos por trabajador, además de que en la zona de la frontera el incremento de los salarios les impacta en el margen de ganancia que el IMSS otorga por cada uno de los menores.
De acuerdo a la evaluación de los directivos, en Nogales se cuenta con siete guarderías subrogadas del IMSS, de las cuales, por volumen, cuatro estarían en terreno peligroso de cerrar por licitación, en caso de que no se otorgue un periodo de regularización substancial para operar, además de que  se aumenten los apoyos que se reciben conforme a los aumentos antes mencionados.
Indicaron que existe una gran presión para los directivos y socios de guarderías al tener que cumplir con los términos en un tiempo insuficiente, de no darse una prórroga, lo que implicaría el cierre de los espacios en lo que se cumple con la tramitología.
Anteriormente, la renovación de los contratos se realizaba de manera automática, mencionaron los administradores, ya que de manera mensual estos lugares de atención infantil reciben la visita de las autoridades de resguardo para revisiones periódicas, como lo son Protección Civil Estatal, Regulación Sanitaria y también personal de inspección del IMSS, quienes elaboraban informes con todos los pormenores, indicando cuando se tenía alguna problemática extraordinaria.
Pero, esto no sería así para el 2022, ya que todo el personal, aproximadamente 500 trabajadores, tendrían que contar con las nuevas evaluaciones que exigen los lineamientos, además de que se contaría con cuotas reducidas.
La evaluación de los administradores es que, con estas disposiciones, las guarderías no podrían sostenerse, quedando sin cuidado durante el día los hijos de trabajadores de maquiladora, hospitales, profesores o cualquier otro giro laboral que reciba servicios de salud por parte del IMSS.
Alrededor de mil 700 niños son atendidos en guarderías subrogadas en esta frontera.

Comparte esta noticia