Enfrenta Arsobo retos de financiamiento de prótesis

Han atendido a pacientes de 97 ciudades distintas de 12 estados de la República Mexicana

Enfrenta Arsobo retos de financiamiento de prótesis
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales, Son

En Nogales opera una fábrica de prótesis de pierna, de adaptaciones auditivas y de sillas de ruedas especiales, que ofrecen servicios a muy bajo costo y enfrentan necesidad de financiamiento porque gran parte de la comunidad usuaria son de escasos recursos.

Así lo dio a conocer el director de la asociación civil Arizona Sonora Border (Arsobo) Francisco Trujillo, al precisar que mantienen y fortalecen acciones de apoyo a la comunidad más vulnerable de escasos recursos que tienen esta necesidad.

Expuso que, tanto en la adaptación de prótesis de pierna, así como de implantes auditivos y fábrica de silla de ruedas especiales cubren bastante trabajo y satisfacciones, con retos importantes para solventar los costos de atención y servicios que ofrecen, toda vez que son pocas las familias que pueden pagar.

Obviamente uno de los principales es el de cubrir el déficit de personas que no tienen para pagar el servicio que proporcionamos, ese es uno de los principales, de aquí nadie se va sin lo que necesita, tenga o no tenga dinero”, dijo.

Como puedes ver ahí en nuestro objetivo, lo que las familias puedan pagar y ha habido ocasiones en que no pueden pagar nada y nosotros no podemos negarles el servicio, uno de los retos más grandes es cómo cubrir ese déficit”, agregó.

Informó que el Gobierno Municipal les apoya con una mensualidad económica que usan para solventar parte de los procedimientos de operación, con especial referencia que han atendido a pacientes de 97 ciudades distintas de 12 estados de la República Mexicana.

Acaban de irse unas personas de Nayarit que se les adaptó prótesis arriba de la pierna, de la rodilla, perdón y obviamente en muchos de los casos les sale casi la mitad de lo que pagarían por una prótesis en lugar de origen”, manifestó.

Han venido gente de Veracruz, de Jalisco, de Baja California Sur y obviamente otro de los objetivos del programa es ofrecer estos dispositivos a un precio que sea fácil para las personas de adquirir y también que sea fácil para conseguir patrocinios”, recalcó.

Expuso que de los 3 programas que atienden, siente que el de prótesis u órtesis tiene más auge y reciben más pacientes, al asegurar que desafortunadamente México ocupa uno de los primeros lugares en complicaciones diabéticas y muy pocos se cuidan, lo que origina llegan a un punto en el que tienen que ser amputados, pero enfrentan posteriormente que las prótesis son extremadamente caras en el mercado nacional.

Una prótesis la más sencilla de arriba de la rodilla anda de 80 hasta 400 mil pesos, dependiendo el tipo de material que se utiliza y debajo de la rodilla te puede costar de 60 a 200 mil pesos, entonces muy poca gente que pierde una extremidad debido a complicaciones diabéticas puede pagar ese precio”.

Nosotros nos dimos a la tarea de bajar lo más que se pueda, ahorita una prótesis arriba de la rodilla no pasa de 17 mil 500 pesos, si es que lo pueden pagar, debajo de la rodilla 8 mil 500 si es que lo pueden pagar, entonces es mucha a diferencia”, enfatizó.

Destacó que el esfuerzo se ha hecho con una especial suma de varios sectores de la comunidad ambos lados de la frontera, con donaciones importantes en los insumos por parte de organizaciones de Estados Unidos que les permiten mantener los servicios de manera altruista.

Comparte esta noticia