Realizan taller de Jardines de Lluvia escolares

Esta iniciativa, apoyada también por los Consulados de México en Nogales, Arizona y de Estados Unidos en Nogales, Sonora

Realizan taller de Jardines de Lluvia escolares
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Nogales,Son

Con el propósito de capacitar a agentes de cambio dentro de los planteles educativos de la frontera en temas de aprovechamiento de los espacios por medio de jardines de lluvia, la Universidad Estatal de Arizona, en conjunto con el Colegio de la Frontera, realizaron un curso taller para directores, docentes y supervisores de escuelas secundarias.

Francisco Lara, profesor de la escuela de estudios trasfronterizos de la ASU en Phoenix, explicó este esfuerzo que busca tener un impacto positivo, concentró a 25 trabajadores de la educación, quienes examinaron, temas como el ciclo urbano del agua, la infraestructura verde urbana y el apoyo para la construcción de jardines de lluvia escolares.

Es un curso taller para profesores de 6 escuelas secundaria de Nogales, Sonora, les estamos entrenando para que ellos capaciten a sus estudiantes, en las cosas que pueden hacer dentro de las escuelas, en sus casas, en sus barrios, para ayudar a mitigar los problemas que enfrentamos en Nogales, cada verano con el monzón”, indicó el profesor.

Esta iniciativa, apoyada también por los Consulados de México en Nogales, Arizona y de Estados Unidos en Nogales, Sonora, esta soportada en una serie de análisis hidrológicos históricos que se han realizado con el paso del tiempo, sobre los comportamientos de las corrientes en la frontera, con la erosión, construcción y otros factores que han ocasionado en los que ahora sufrimos anualmente y de manera recurrente.

Compartió con base en esto, se ha determinado que el mejor camino a seguir, es el apostar por la infraestructura verde y el acondicionar los espacios ya existentes, dentro y fuera de los sitios públicos o privados, sin importar dimensiones, siguiendo una serie de especificaciones sencillas, pero con un propósito que tiene como finalidad, salvar vidas y aprovechar las temporadas de lluvia de mejor manera.

Lo que nosotros estamos proponiendo es vamos a reconectar a la ciudad, con la naturaleza, entender que somos parte de una ecología urbana, que, si no reconocemos esa ecología urbana, vamos a seguir teniendo los problemas que tenemos cada año, la única manera de cambiar los resultados, de la planeación, es cambiando la forma de cómo actuamos en la ciudad”, manifestó.

A esto se le han sumado ya actores gubernamentales como el Ayuntamiento de Nogales, la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, así como institutos educativos y actores del activismo ecológico, con el único propósito de adecuar los espacios y dar pie a una transformación integral del pensamiento sobre las corrientes de agua.

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