Nogales, Son
Jóvenes estudiantes que cruzan todos los días a escuelas de Nogales, Arizona aseguraron que hacen más de dos horas en el cruce, lo que les está generando problemas académicos.
Los colegiados mencionaron que a pesar de que algunos de sus maestros son comprensivos porque saben de la situación actual, ellos están conscientes de que de seguir así las filas podrían salir afectados en su avance estudiantil.
Ricardo, estudiante de Downtown Academy, mencionó que en los últimos días está durando mucho más en las filas por lo que se tiene que formar hasta dos horas antes y solicitó a las autoridades les ayuden con la situación.
“La situación si afecta porque he durado más en las filas y no puedo llegar temprano a la escuela, por ello tengo que llegar como dos horas antes, el maestro ya hablo con nosotros y nos dijo que podíamos llegar tarde”, expresó.
Por su parte Ángel también estudiante de dicha escuela detalló lo siguiente:
“Llego más tarde a la escuela tenemos permiso de llegar más tarde, pero eso de todas formas me afecta ojalá que abran más garitas y que se alivianen en la fila”.
De la misma forma Kira compañera de estudios de los antes mencionados argumentó que anteriormente se trataba de minutos y hoy ha hecho hasta dos o tres horas en cruzar.
Itzel Yaritza, dijo lo siguiente:
“Tengo media hora pero casi toda la semana se hace hasta dos horas u hora y media, lo que se ha incrementado últimamente, por lo que llegan tarde a las clases, solicitó que pongan más personal de migración ya que solo hay tres”, mencionó.
La señora Olivia argumentó que ella no cruza todos los días, pero el pasado lunes hizo casi tres horas y ella considera que el problema está en la acumulación de estudiantes que se hacen bola y no respetan la fila por lo que incluso ha tenido que intervenir las autoridades.
“La causa son los niños de las escuelas que van llegando y se van juntando bolitas y eso en vez de caminar hacia delante nos retrocede, el lunes tuvo que intervenir la seguridad para controlarlos, porque no avanzábamos, todos los niños se hacen bola y se llaman unos con otros, e hicimos dos horas y media el lunes”, señaló Olivia.