Nogales, Son
La exposición de animales exóticos en eventos de la ciudad fronteriza, ya se ha vuelto casi una tradición, sin embargo, para muchos es una actividad que pone en riesgo la integridad de los animales expuestos, por lo contrario, con estas actividades se busca poder crear conciencia y dar información sobre los animales y sus cuidados.
En los últimos meses, la exposición de animales exóticos como serpientes, tigres o aves, han formado parte de eventos masivos, como desfiles, Expo Bacanora o en plazas comerciales, esto lo realizan los amantes de los animales con un objetivo de informar y concientizar a la población.
“Es para informar a la gente principalmente, a veces la gente llega y nos pregunta que, si cómo es posible que tengamos esas mascotas, en el caso de las serpientes y es que aún hay personas que creen que las serpientes son asesinas y nosotros tenemos como objetivo que las personas vean que estos animales si pueden ser mascotas, así como otros reeptiles, pero nuestro objetivo es que la gente las vaya conociendo un poco más”, expuso Manuel Rosas propietario de tienda de mascotas.
El manejo de mascotas como serpientes, no les causa estrés siempre y cuando ellas reciban una atención digna, son animales que han nacido en cautiverio por lo cual están acostumbrados al contacto con los humanos, además, de tener una vida llena de atenciones, comodidades y en el caso de Frida que es una pitón reticulada oro, ya cuenta con popularidad, incluso a formado parte de sesiones de fotos.
“Algunos nos preguntas que, si los animales no se estresan de estar con tanta gente, un animal que se pudiera estresar es aquel que vivía libre en la intemperie, pero ellos son nacidos en cautiverio, están acostumbrados a la convivencia, obviamente les damos sus descansos, reciben sus baños en sus bañeras, las llevamos a pasear a terrenos como ranchos”, añadió.
Este programa se ha llevado algunas escuelas, como el caso del jardín de niños de la colonia Héroes, donde se requiero de una concientización a los niños para que no pusieran en riesgo su integridad o la de las serpientes que estaban formando su nido en el plantel.
“Queremos seguir visitando escuelas, que los niños vayan aprendiendo sobre las mascotas y sus diferentes cuidados, para que si un día llegan adquirir una pues tenga ese conocimiento o vean si son aptos para tener mascotas, es el objetivo de la exposición”, compartió.