Nogales, Son
Durante las bajas temperaturas es común que se presenten dolores en las articulaciones, como las muñecas, tobillos o las rodillas, esto si puede ser a causa del frío intenso, pero existen maneras de mitigar estos dolores o prevenirlos, Fernanda Soto fisioterapeuta de Arsobo explica cómo funciona el cuerpo ante el frío.
Ante las bajas temperaturas el cuerpo trata de defenderse, un resultado de esto es la contracción de los músculos, lo que puede causar dolor en las articulaciones, de ahí la famosa molestia en la rodilla.
“Dentro del cuerpo humanos tenemos lo que son las terminaciones nerviosas, en esas terminaciones nerviosas tenemos unos receptores que nos hacen percibir el frío y el calor, cuando nosotros percibimos frío se disminuye el gasto cardíaco, aumenta la tensión muscular y se desacelera la circulación de la sangre, esto pasa por la presión barométrica que está en el aire de la atmósfera, esta presión es alta cuando hace calor y baja cuando hace frío”, explicó Fernanda Soto fisioterapeuta de ARSOBO.
Para prevenir el dolor articular por baja temperaturas es recomendable realizar movimientos durante el día, como puede ser estiramientos, caminar un lapso determinado de tiempo o ejercicios de yoga.
“El primer punto es mantenerse activo, el cuerpo humano se hizo para moverse, entonces durante el frío lo que podemos hacer es ejercicio de bajo impacto como pueden ser estiramientos, yoga, ejercicios que podemos hacer en casa, si la persona decide salir hay que abrigarse bien y con esto podemos hacer una caminata de 30 minutos al día es muy bueno”, añadió.
Aunque el dolor a causa del frío puede presentarse en cualquier parte del cuerpo las principales articulaciones que se ven afectadas son las muñecas, rodillas y tobillos.
“Las rodillas, muñecas, tobillos, serían las principales, pero en ocasiones puede doler la columna, hombros, pero esas serían las principales”, mencionó.