Avanzan con determinación las iniciativas de la "Mesa del Agua" en el Ayuntamiento de Nogales, convocada por el presidente municipal Juan Francisco Gim. En una conferencia de prensa, Gim, acompañado por el director del Oomapas Gabriel Bonillas García, Fernando Ramírez de comunicación de la dependencia, el regidor Marco Rivera, y Aurora Méndez López, responsable de los vehículos cisterna, informó sobre los logros alcanzados y los próximos pasos para abordar los desafíos hidrológicos que afectan a la comunidad.
Entre los logros destacados, el Alcalde mencionó que se ha alcanzado el 98% de cobertura con pipas y se ha incrementado la eficiencia en el suministro y atención ciudadana en un 15%. Sin embargo, subrayó la importancia de la retroalimentación ciudadana para mejorar continuamente el servicio y anunció negociaciones para adquirir 6 vehículos distribuidores adicionales.
Primeramente, estar en contacto con la ciudadanía y con la constancia de todos los días de hacerlo, de programarlos, de estar todos los que debemos de estar involucrados en la mesa, porque se toman acciones tanto técnicas, como administrativas y como operativas, eso nos da una oportunidad de tener toda la parte organizada y tener una respuesta más rápida ante la contingencia que hay, con la crisis del agua.-- señaló el alcalde.Se destacaron también las acciones próximas para reducir el rezago de usuarios morosos y combatir las conexiones ilegales, principales causas de fugas significativas. Además, se mencionó la identificación y supervisión de puntos críticos como el huachicoleo en el recinto fiscal y la regularización de negocios con albercas en la zona de Mascareñas.
Se presentaron dos planes a mediano y largo plazo: el proyecto "Acuaférico" para la construcción de tanques de almacenamiento en las periferias de la ciudad, con un presupuesto estimado de 370 millones de pesos, y la inclusión de seis colonias en la red de agua potable una vez superada la crisis, con un costo aproximado de 30 millones de pesos. Ambos proyectos han sido discutidos con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y funcionarios federales y estatales.