Una mujer fue blanco de un asalto por parte de un ladrón que la esperó afuera de un cajero automático, donde la despojó del dinero que acababa de retirar y luego huyó a plena luz del día en Nogales, Sonora.
Según el informe de Seguridad Pública, a las 11:14 horas, los agentes de la Policía Municipal fueron alertados a través de la radio del C5 para que se dirigieran a la avenida Álvaro Obregón y Gabriel Corella, lugar donde se reportó un robo.
En el lugar, los agentes se entrevistaron con la afectada, de nombre Cinthia, de 33 años, quien les manifestó que momentos antes había estacionado su vehículo en la plaza Trinidad para sacar dinero del cajero.
Después de realizar la transacción y al regresar a su automóvil, sintió la presencia de un hombre que se acercó por detrás y le exigió que le entregara el dinero que había sacado del cajero, quitándole la cantidad de 4 mil 500 pesos, un teléfono celular y tarjetas bancarias.
La mujer detalló que el delincuente, una vez que obtuvo lo que quería, salió corriendo hacia el norte hasta perderlo de vista. Ante lo sucedido, los agentes le leyeron sus derechos como víctima de un delito.
La seguridad en las transacciones con cajeros automáticos es primordial. Pequeñas acciones pueden marcar la diferencia entre una experiencia segura y un posible incidente. Por ello, te invitamos a leer con atención las siguientes recomendaciones, las cuales te ayudarán a realizar tus operaciones con tranquilidad y confianza.
Recomendaciones para la Seguridad en Cajeros Automáticos
Utilizar cajeros automáticos es una acción cotidiana para muchas personas. Para asegurar una experiencia segura, se recomienda seguir estas prácticas:- Elegir cajeros en lugares iluminados y con alta visibilidad.
- Evite cajeros aislados o en zonas con poca gente, de esta manera evitaras se objetivo de aluna persona mal intencionada.
- Prestar atención a su entorno.
- Observe si hay personas sospechosas cerca o si algo le parece extraño, si sientes que alguien te esta mirando o que hay alguna persona fuera del lugar en una situación fuera de lo común, es mejor acudir a otro cajero.
- Proteger su PIN.
- Cubra el teclado con su mano al ingresar su código, trata de que no estén personas al rededor tuyo al momento de acceder a tus servicios en un cajero, tomando precauciones para que no puedan ver la pantalla.
- Evitar contar el dinero en público.
- Realice la operación en un lugar seguro y privado, nunca cuentes el dinero frente a otras personas por poco que sea.
- No llevar grandes cantidades de efectivo.
- Retire solo la cantidad de dinero que necesita, procura no manejar cantidades fuertes al retirar sobre todo si te encuentras solo/sola.
- No distraerse.
- Esté atento a sus alrededores y a su propio entorno, estar alerta te permitirá prevenir o anticiparte a alguna situación de peligro.
- Mantener su tarjeta bancaria segura.
- Guárdela en un lugar seguro y no la deje a la vista, asegúrate de guardar inmediatamente la tarjeta en tu cartera o un lugar seguro que no sea fácil de detectar o acceder.
- Si se siente incómodo o amenazado, abandone el cajero.
- No arriesgue su seguridad por ningún motivo, cualquier situación que te haga tener un mal presentimiento o que no cuadre lo mejor es retirarse a otro cajero y si puedes no asistas solo o sola.