El Pleno de Cabildo de Nogales, Sonora, acordó unánimemente la creación del Comité Municipal de Áreas Naturales Protegidas, un paso crucial para el cuidado y preservación de más de 47 hectáreas de zonas arboladas en la ciudad que se transformarán en bosques urbanos en beneficio de la población.
El regidor Hipólito Senado Ruiz presentó el dictamen resultante de una reunión previa de la Comisión de Preservación Ecológica, el cual fue aprobado por todos los ediles. En su presentación, también detalló las cuatro zonas que serán designadas como reservas naturales protegidas.
La síndica municipal Edna Soto Gracia explicó que este proceso responde a un exhorto del Congreso del Estado de Sonora realizado el 23 de octubre de 2021. La aprobación del Comité Municipal marca la tercera de seis fases contempladas en el proyecto.
El Comité Municipal de Áreas Naturales Protegidas estará integrado por el alcalde Juan Gim Nogales, la síndica Edna Soto Gracia, la secretaria del Ayuntamiento Angélica Burgos Garay, y los regidores presidentes de las comisiones de Gobernación y Reglamentación, Preservación Ecológica, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Agua, Educación, Comunidades Rurales y Derechos Humanos. También participarán titulares de Desarrollo Urbano, Planeación del Desarrollo, Obras Públicas, Protección Civil, OOMAPAS, Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, así como representantes de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, organismos protectores del medio ambiente, la industria maquiladora y diversas universidades locales.
Estas son las áreas consideradas como bosques urbanos
El Comité decidirá sobre las propuestas relativas a los espacios considerados como bosques urbanos. Las áreas arboladas y de reserva natural incluyen la colonia San Miguel, el sector de la Flores Magón, la colonia Las Bellotas y La Mesa. Estos espacios se destinarán al esparcimiento familiar y contarán con instalaciones como juegos infantiles, ciclovías, carriles para ejercitarse, mesas y asientos de descanso, entre otros.En total, más de 47 hectáreas de terreno boscoso se mantendrán bajo reserva y con la preservación requerida, ofreciendo a los nogalenses lugares para deporte y recreación.