El despido injustificado de cuatro maestros de la Secundaria Técnica No. 62 "Ricardo Montijo Mendoza" de Nogales, Sonora, desencadenó un paro laboral por parte del resto de los docentes, quienes denuncian hostigamiento por parte de la dirección del plantel y exigen la destitución de los directivos.
A las 13:00 horas, aproximadamente 15 maestros y maestras se plantaron en la entrada de la escuela, portando cartulinas con mensajes que señalaban el hostigamiento laboral por parte del director Marcos Gallegos Castro y la subdirectora Zulema Escalante Miranda. Los manifestantes afirmaron que desde noviembre de 2023 han trabajado bajo protesta para no afectar a los alumnos, pero decidieron manifestarse tras el despido sorpresivo de otros dos maestros.
El profesor Pablo Acosta expresó su apoyo a los compañeros despedidos, calificando la separación de sus cargos como injustificada.
A ellos en ningún momento se les notificó se les hizo saber, el oficio dice muy claramente posible, ni siquiera está comprobado lo que les están acusando a las maestras y los maestros que ya están retirados de sus cargos van cuatro maestros uno de ellos de la materia matemáticas que los alumnos fueron los más afectados, en matemáticas III no tuvieron maestro desde el mes de febrero, nunca llego un maestro suplente por ellos aquí el más afectado fue el alumno, señaló Acosta.La maestra Edmara Robles declaró que el movimiento de protesta comenzó en noviembre, cuando colocaron lonas en la escuela que fueron robadas o retiradas por las autoridades.
Nos están violando nuestros derechos a manifestarnos de las situaciones que estamos viviendo, sinceramente venimos a trabajar con miedo, con mucho miedo, porque si nos animamos a hablar lo que pasa en la escuela somos afectados de esta manera, no se nos notifica antes, si no hasta que nos dicen te tienes que retirar de aquí de la escuela, expresó la maestra.
Los maestros coincidieron en que ninguno de los puestos de los cuatro docentes despedidos ha sido cubierto, afectando directamente al alumnado. Aseguraron que las autoridades escolares están al tanto de la situación. Los quejosos detallaron que el director Marcos Gallegos, acompañado de autoridades escolares, acudió a algunos salones para amenazarlos con despido si continuaban colocando la lona que pedía su destitución.
Después de haberme manifestado apoyando a mis compañeras, el director se reunió con varias autoridades de Hermosillo, la subdirectora, el subdirector y el representante sindical. Nos amenazaron con que si seguíamos colocando la lona íbamos a perder nuestro trabajo, acentuó la maestra Kenia Noriega.Cabe mencionar que en su momento se acudió a las oficinas de la dirección para brindarle el derecho de réplica al director señalado, Marcos Gallegos, quien se encontraba presente en el lugar, pero no atendió al representante del medio de comunicación por motivos desconocidos.