Legalizar la marihuana solicita el Movimiento Cannábico Mexicano a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y que las autoridades respeten lo que marca la ley.
Miguel Haro, representante del Movimiento Cannábico Mexicano, organización con 10 años de trabajo en la promoción de la legalización de la marihuana, señaló que durante el sexenio pasado se avanzó en la materia y se espera que en la nueva administración se llegue a buen término.
De nueva cuenta se emitió un comunicado del Movimiento Cannábico Mexicano solicitando a las autoridades electas pues que terminen ese proceso de legalización de la marihuana. Y a los niveles estatal y municipal, se hace un llamado a las autoridades… de que no criminalicen a los usuarios de drogas, expuso.Haro agregó que es una lucha casi acabada, pero que por cuestiones políticas se quedó estancada.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció como un derecho la libre decisión del consumo de la marihuana con fines recreativos, por lo que las personas consumidoras no deben ser tratadas como criminales.
Miguel Haro señaló que, desde su oficio como abogado, tiene conocimiento de casos de extorsión a personas que son detenidas con menos de 5 gramos, que es lo que marca la ley como máximo.
Antes decíamos que bastaba su legalización para que la violencia se acabara, hoy decimos que es necesario que se legalice para que no se criminalice a los usuarios de droga, expuso Miguel Haro.El representante del Movimiento Cannábico Mexicano agregó que el país tendría la oportunidad de obtener recursos adicionales con la legalización de la marihuana, como lo hace Estados Unidos.
De acuerdo al entrevistado, se tiene confianza en que la propuesta sea bien recibida por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y así se destigmatizaría al consumidor de marihuana, se obtendrían recursos legales y dejaría de ser un negocio de unos cuantos.