Nogales, Sonora.
El Gobierno de la ciudad y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación avanzan en la instalación de los equipos de 10 puntos de alerta temprana para la prevención de inundaciones que fueron donados por el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos de Norteamérica.
En la Mesa del Agua que encabeza el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, el director del IMIP Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui informó sobre los conceptos que ya se han avanzado, con 3 puntos que ya registran incluso la instalación de los postes y parlantes.
Detalló que en la zona de Las Acacias ya se tiene la ubicación del punto 10, la realización de cavidad y levantamiento de poste, colocación de canastilla, instalación de bocinas parlantes y sirenas, gabinete y antena, además del recubrimiento de cableado, donde se registra un 73% de avance.
En la sirena 6 ubicada en periférico Colosio y Greco, tienen un 55% de avance y en la 5, ubicada en calle Torre Eiffel de la colonia Las Torres hay un 64% de avance. El resto de los puntos de instalación registran un avance del 20% donde ya se definieron los puntos y la excavación para albergar el poste en breve, en cuya etapa contempla precisamente la instalación de todo lo que implica el equipamiento, para luego iniciar con las operaciones.
“En la etapa uno es el hardware, todo lo que tiene que ver con el equipo y después es el software, va a estar conectada y monitoreada precisamente a las estaciones meteorológicas que son las que nos van a indicar al sistema cuándo activarlas dependiendo de la detección de la lluvia monzónica o una lluvia que pueda poner en riesgo en alguna área de Nogales”, dijo el Alcalde.
El Director del IMIP informó que se atendieron las recomendaciones de ubicación hechas por el Comando del Norte de la Army de Estados Unidos, con unas ligeras variaciones y se mantiene una clara perspectiva de eficiencia en el rango de audición de los equipos, con la seguridad de cálculo en los postes para seguridad de la carga y cobertura al cien por ciento de la zona urbana de la ciudad.
“Son en base a un estudio científico que hizo el Comando Norte, que es el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos con la finalidad de que en toda la ciudad sea audible el mensaje, la alerta, claro, esto se va a llevar a cabo el alertamiento con tiempo, no al momento de que ya estén las lluvias presentes o que empiecen las escorrentías, sino que no, antes de que esto suceda para que los ciudadanos tomen sus precauciones”, recalcó.
Esto al implementarse igual los protocolos de actuación de las autoridades de Protección Civil y de las instituciones de Seguridad Pública en materia de prevención, así como las vías alternas de tráfico seguro y los respectivos cierres de las zonas de mayor riesgo para la integridad de las personas y su patrimonio, como son los vehículos.
“Para que Protección Civil también active su protocolo, que ya sabemos cuál es, de cerrar calles, de estar ahí en los accesos de las avenidas conflictivas, etcétera, entonces este alertamiento y las ubicaciones de los de los equipos son en base a un estudio científico, ubicados en las partes altas para que toda la ciudadanía tenga acceso a la audición de estas alarmas y mensajes”, manifestó.
El Presidente Municipal informó que por años este proyecto fue largamente considerado en las mesas de grupos colegiados y de prevención junto con autoridades de otras épocas, solo que esta vez les tocó resultar favorecidos con la gestión y quedará como parte del patrimonio de seguridad preventiva de la ciudad para los años venideros.
“Este proyecto ya existía con dos alarmas cuando yo llego aquí, no recuerdo si con las características que tienen estas, porque éstas son muy modernas, entonces yo retomo el tema en el inicio de la gestión y hay la oportunidad en ese momento de no tener dos, de tener más de dos y al final de cuentas son las diez que tenemos ahorita, pero esto inició desde hace dos años, porque es todo un proceso”, aseguró Gim Nogales.