Nogales, Sonora.
El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales inició el programa de certificación “Escuela Responsable con el Cuidado del Agua”, como parte de las estrategias implementadas desde la Mesa del Agua.
En Nogales hay 265 escuelas y como parte del compromiso del Gobierno Municipal y el Oomapas en la Mesa del Agua, que encabeza a diario el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, se ha generado un seguimiento especial para 43 planteles en el abasto de agua con equipos de cisternas.
En el informe que presentó el director general del Oomapas Gabriel Bonillas García señaló que detectaron 7 escuelas con fugas de agua y 2 con fugas de drenaje, con un 84% de los planteles en óptimas condiciones en su infraestructura hidráulica y sanitaria.
Cuyos trabajos se van a realizar ahora en el asueto escolar de verano, para dar inicio a un programa de certificación de escuela responsable en el manejo del agua y libre de fugas.
Bonillas García detalló que se registra una supervisión diaria del servicio y atención que se brinda a los planteles escolares y aquellas que estén libres de fugas se les va a pegar una calcomanía alusiva a este programa.
“Tenemos la revisión que se había estado haciendo y este es la calcomanía o la certificación que les vamos a poner o a pegar en las escuelas, ya con la revisión, ya la mayoría de las escuelas, incluso el personal ya salió de vacaciones, se les va a dar otra revisada cuando regresen y los vamos a estar monitoreando”, dijo.
Informó que muchos de los trabajos de rehabilitación se harán ahora en las vacaciones escolares y estén en cumplimiento de no tener ninguna fuga de agua o drenaje, para que sean objeto de esta certificación que van a implementar.
“Estaría visible en la entrada de la escuela también para que los alumnos se sientan parte y que sobre todo cuiden el agua, que sean portavoces si hay alguna falla, entonces es bastante importante, está muy bonita la calcomanía y pues es como los vamos a estar atendiendo”, recalcó.