Como resultado de la lluvia que se presentó el domingo 14 de julio, la Unidad Municipal de Protección Civil de Nogales, Sonora, reportó afectaciones leves, con solo algunos árboles o ramas caídos. Sin embargo, la colonia El Rodeo sufrió la caída de una bellota de más de 50 años, lo que causó daños considerables en la zona.
Durante la tarde del domingo, una lluvia monzónica de escasos 20 a 30 minutos dejó varios reportes en la oficina de Protección Civil Municipal relacionados con la caída de árboles y postes.
Dada la lluvia del domingo, tuvimos a lo largo de la ciudad árboles caídos, ramas, postes ladeados, y en este caso, lo de mayor gravedad fue la caída de una bellota que, a decir de los vecinos, tenía más de 50 años. Dañó el cableado eléctrico, dejó varias casas sin energía y afectó a tres carros. Desde ayer estamos trabajando en la limpieza, explicó José Solís, coordinador de atención ciudadana en Protección Civil Municipal.
La Unidad Municipal de Protección Civil exhortó a la población a realizar la poda de sus árboles para evitar situaciones peligrosas por la caída de ramas o árboles enteros. También enfatizó la importancia de avisar a las autoridades al detectar alguna situación de riesgo, como postes ladeados.
Mucha gente nos llama al 911 que se les cayó un árbol en sus casas, pero hagamos conciencia, si yo siempre un árbol en mi casa es mi responsabilidad podarlo o si lo dejo que crezca, hay que ser conscientes, pero si están en la vía publica hay que avisarles a las autoridades para que vayan a podarlo y evitar estos accidentes, mencionó Solís.Además, Solís recomendó a los ciudadanos continuar acatando las medidas de prevención compartidas desde el inicio de la temporada de lluvias, con el objetivo de evitar cualquier afectación.
Cuidémonos, no nos metamos a loa arroyos, no dejemos parqueados los carros en las calles que ya sabemos que se inundan, cabe mencionar que ayer nos tocos ver a unos jóvenes jugando ene l arroyo cuando apenas estaba creciendo, por favor no lo hagan esto es muy peligroso y sabemos lo que puede pasar, finalizó Solís.