El presidente municipal de Nogales, Sonora, resaltó la relevancia del proceso de Entrega-Recepción que inició formalmente con la reciente designación de la Comisión Mixta durante la pasada sesión de cabildo. Este proceso es crucial para la vigilancia y la autoevaluación de la administración pública, según afirmó el edil.
La Comisión Mixta tiene la responsabilidad de realizar una revisión exhaustiva de todas las actividades de los servidores públicos de la administración saliente, identificar posibles inconsistencias o falta de claridad en su actuación, y detectar áreas de oportunidad para mejorar en el próximo periodo de gobierno.
Lo que espero es que haya una evaluación, una Entrega-Recepción conforme a los artículos del 42 al 48 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal. Más allá de cumplir con estos artículos, se trata de hacer una autoevaluación y una participación inclusiva, no solo de los inscritos, sino también de los regidores entrantes y salientes. Al final, se entrega un documento que evalúa cómo ha estado la administración en los últimos tres años, comentó el Alcalde.
En esta administración, el proceso de Entrega-Recepción ha sido sistematizado siguiendo las recomendaciones de la Contraloría General de Sonora. Cada tres meses, las dependencias deben realizar auditorías comprensivas de sus labores, lo que facilita la consulta de esta información en cualquier momento.
El Alcalde subrayó que, en caso de detectar alguna irregularidad, esta debe ser reportada a la instancia correspondiente. Este proceso de Entrega-Recepción será el primero en una administración donde el presidente municipal se ha reelegido, lo que debe servir como ejemplo de transparencia y eficiencia.
Ha habido una capacitación para esta Entrega-Recepción. Estamos utilizando un sistema proporcionado por el Gobierno del Estado, donde la información se captura y se sube, permitiendo una sistematización y transparencia del proceso. Si surge alguna situación que deba atenderse y escalarse a otro nivel, así se hará, concluyó el Alcalde.