Las lluvias continuarán, lo que representa un riesgo para la seguridad de las personas y sus propiedades. Por esta razón, las autoridades y los cuerpos de rescate de Nogales, Sonora, han emitido recomendaciones preventivas.
Gilberto Saavedra López, Jefe de Bomberos y responsable de Protección Civil en Nogales, instó a la población a estar alerta ante los informes sobre las lluvias, especialmente aquellos que residen o laboran en áreas vulnerables que pueden transformarse en arroyos peligrosos, como las calles 5 de febrero y Tecnológico.
Saavedra López también mencionó que no lograron establecer contacto con el hombre arrastrado por las aguas ni con el joven que lo rescató, quienes fueron captados en videos en el arroyo Buenos Aires el sábado 27 de julio. Aclaró que no pudieron encontrarlos una vez que los niveles de agua disminuyeron y se permitió el acceso.
Recalcó que se mantienen operativos de seguridad preventiva en las calles de la ciudad, así como acciones coordinadas con las dependencias de Servicios Públicos, Imagen Urbana y Desarrollo Urbano para llevar a cabo labores de limpieza en áreas afectadas por arrastres de sólidos o daños en la infraestructura.
Históricamente, la fuerza del agua en las calles de Nogales ha causado serios daños al patrimonio de familias y empresas, incluyendo arrastres de vehículos y daños a propiedades, así como, lamentablemente, la pérdida de vidas de quienes deciden desafiar el poder de las corrientes.
Señaló que, en muchas ocasiones, el factor sorpresa del aumento de los arroyos es una de las principales causas de daños significativos, lo que resalta la importancia de comprender los efectos que las crecidas de los arroyos tienen en cada área de la ciudad.