Las lluvias registradas la noche del pasado lunes en Nogales, Sonora, causaron varias afectaciones materiales en diferentes puntos de la ciudad. Aunque no se reportaron víctimas, las autoridades están trabajando en la cuantificación de los daños y brindando apoyo a los afectados.
Gilberto Saavedra, encargado de despacho de la Unidad Municipal de Protección Civil de Nogales, mencionó que desde el inicio de las lluvias, en coordinación con otras autoridades y dependencias de gobierno, estuvieron atentos a los llamados de emergencia a través del C5 Nogales.
Si se tuvo bastante actividad tanto en Protección Civil como el cuerpo de Bomberos, estuvimos trabajando de la mano como siempre lo hemos venido haciendo se atendieron muchos reportes que estuvieron entrando por medio del C5 y otros en los mismo grupos o chats a los que les dimos seguimientos, expresó Saavedra.Durante la tormenta, la intensidad del agua impidió que los equipos de emergencia salieran con la maquinaria, obligándolos a esperar a que disminuyera la intensidad de la lluvia para poder intervenir.
Atendimos varios reportes como el desprendimiento del techo de una vivienda que no estaba habitada era una construcción en obra, pero se atendió, tuvimos unas bardas que se cayeron por la cantidad de agua, algunos negocios también que los afecto y una vivienda que se inundaron por las partes traseras donde corrió el agua y tumbo la barda son daños que se atendieron en ese momento, comentó.Saavedra detalló que atendieron varios incidentes, como el desprendimiento del techo de una vivienda en construcción, la caída de bardas debido a la cantidad de agua, y la inundación de algunas viviendas y negocios.
El director de Oomapas, Gabriel Bonillas, informó que durante las lluvias se produjeron varios apagones, principalmente en la avenida Jesús García hasta el poblado de Mascareñas, lo que afectó el suministro de agua. Aunque el servicio se restableció en la madrugada, algunos pozos, como el 7 de Paredes y el de La Mesa, aún presentan problemas.
Daños y afectaciones
Vehículos Atrapados/Arrastrados/Varados:
- Una camioneta tipo Van color blanco, en calle Revolución y 5 de febrero, rescatado el conductor por agentes de la Policía Municipal.
- Un sedán color negro atrapado en calle Jesús García, auxiliado por Protección Civil y Policía Municipal.
- Un sedán Taurus blanco con personas a bordo (niños y dama) sobre avenida Nuevo Nogales, apoyado por la Policía Municipal.
- Un vehículo tipo Van atorada sobre la avenida Tecnológico y calle Cajeme, liberada por personal de bomberos y Protección Civil.
- Privada Tecnológico No. 345 y Ave. de los Niños, auxiliados por la Directora de Bienestar Social y el encargado del Despacho de Protección Civil.
- Hospital IMSS Bienestar, área acordonada por personal de Protección Civil y Bomberos.
- Calle Municipio de Onavas No. 129, Col. Rosarito, cayó sobre un vehículo particular Blazer color blanco.
- Privada Zacatecas, colonia Diana Laura Riojas, canalizado a personal de CFE.
- Calle Del Pino No. 48, Col. Pueblo Nuevo, canalizado a CFE.
- Calle Jesús García a la altura del Hospital Isssteson, canalizado a CFE.
- Calle Nacozari y Avenida Kennedy, Colonia Kennedy.
- Calle Jesús García, 4 personas (2 hombres, 2 mujeres) rescatadas por personal de bomberos en el vehículo Big PC05.