La falta de infraestructura vial segura para peatones entre la zona industrial Nuevo Nogales y las colonias del sur de la ciudad, como Las Acacias, pone en riesgo a cientos de nogalenses que a diario deben cruzar los cuatro carriles de circulación de la carretera Internacional en dicha zona en Nogales, Sonora,.
Residentes del sector, trabajadores de maquila o estudiantes, desafían todos los días los cuatro carriles de circulación de la carretera Internacional al cruzarlos para poder llegar a sus lugares de trabajo, escuelas o a sus hogares.
Riesgo latente
Con la falta de cruces peatonales seguros y la inexistencia de banquetas, aunado a la alta velocidad de tránsito en la zona, incrementa el riesgo para los peatones, hombres y mujeres de todas las edades que tiene su residencia en dicho sector y que no cuentan con algún vehículo para trasladarse.
El sector de Las Acacias presenta un crecimiento constante con el desarrollo de nuevas viviendas, donde hoy día viven más de 5 mil familias y es entrada principal a la Universidad de Sonora campus Nogales y el Cobach, donde cursan sus estudios una gran cantidad de estudiantes, lo que implica una circulación peatonal constante por la zona.
En el área se ha documentado por las mañanas, las tardes e incluso de noche, el cruce de cientos de personas que deben desafiar todo tipo de vehículos que circulan a alta velocidad por el tramo carretero donde no existen señalamientos alumbrado público o semáforos que a minoren el riesgo.
Cruzo las dos carreteras, no hay luces preventivas ni nada, salgo de Las Acacias y tengo que pasar por la carretera y estar ‘trucha’ para poder pasar. No hay señalamientos de bajar velocidad ni nada, me voy por la orilla porque no hay banquetas ni nada par sacarle la vuelta, pasan los carros y te vas por la pura orillita, muchos que van para el Seguro tiene que cruzar para el otro lado para agarrar el camión de La Mesa y cruzarse así.
Ojalá nos pusieran un semáforo o luces preventivas, que bajaran la velocidad algo para poder pasar seguros, compartió Aníbal García, residente del lugar.
Necesitamos un cruce para aminorar el riesgo de los carros, vienen tráiler a toda velocidad y pasamos por la pura orillita y nomás te sopla el viento, como venimos con los niños se nos hace mucho peligro, falta un puente o un camino o un carril para caminar por aquí por la avenida, banquetas.
Al área le hace falta mantenimiento, está una fuente, pero no está funcionando, está bonito, pero hace falta algo fresco, algo bonito, para salir a caminar que no estén los niños todo el tiempo encerrados con el celular. A nosotros nos gusta estar afuera para que se despeje un rato, falta un puente, un semáforo, para que se detengan los carros al momento que va cruzar la gente; algo para poder cruzar de un lado hacia otro, el puente está peligroso, pasamos por la orillita y nos empuja el viento de lo recio que van los carros, dijo Juan Carlos Gutiérrez y su familia.
Está peligroso porque nomás están los carriles de los carros y yo voy al Seguro, estaría muy bien que hicieran un camino por el lado de las maquiladoras para llegar más rápido al Seguro. Hace falta una banqueta porque esto es para carros, carril de emergencia o salida de la gasolinera, refirió Angélica Guzmán.
Desarrollo continúa sin pensar en el peatón
Por bastante tiempo en esa zona se registraron muchos accidentes vehiculares debido a que existía un acceso vuelta en “U”, una situación que fue erradicada con el cierre de ese acceso y la construcción del puente que conduce al nuevo Hospital del Seguro Social.El desarrollo de vivienda y comercial en esa zona va en aumento, sin embargo no se ha pensado en el peatón, que se encuentra en riesgo constante en espera de soluciones que eviten nuevos accidentes.