La tesorera municipal de Nogales, Sonora, Julia Patricia Huerta, compartió esta mañana, casi al concluir la actual administración, que se ha logrado una notable transparencia y salud financiera, así como un proceso de transición entre administraciones sin complicaciones significativas.
Destacó que se ha recuperado la confianza de los ciudadanos, quienes ahora están dispuestos a pagar un 20 por ciento más en sus contribuciones prediales y otros impuestos.
En relación a un tema que suele generar dificultades durante los cambios de gobierno, como el pago de aguinaldos y otras prestaciones a los empleados municipales, la funcionaria aseguró que estos pagos están prácticamente garantizados, ya que de los 32 millones de pesos necesarios, se cuenta con un saldo de 25 millones, lo que permitirá cubrir el resto del año sin inconvenientes.
Asimismo, mencionó que los gastos operativos del ayuntamiento están asegurados y afirmó que la ciudad dispone de los recursos necesarios, los cuales también estarán disponibles al inicio de la próxima administración, dado que los fondos destinados a obras y pagos a proveedores ya están etiquetados y disponibles en las arcas municipales.
A fecha de 31 de agosto, se recaudaron 106 millones de pesos en concepto de impuesto predial, lo que representa un incremento de 15 millones en comparación con el año anterior, cuando se recaudaron aproximadamente 91 millones. Esta confianza se refleja en la recaudación, ya que los ciudadanos acuden a la tesorería para realizar sus pagos, indicó la Tesorera.
Finalmente, aclaró que el aumento en la recaudación no se debió a un incremento en los impuestos, sino a un mayor número de personas que se presentaron a cumplir con sus obligaciones fiscales, aprovechando los diversos esquemas y programas que facilitaron el pago, lo que resultó en un incremento del 30 al 50 por ciento en las cuentas que se acercaron a saldar sus deudas durante este trienio.
Esto no es posible sin la visión del alcalde por supuesto, sin la reingeniería administrativa que se aplicó desde el día que fue la visión que se implementó en la administración, en ese sentido, uno de los logros que puedo decir la administración con respecto a las finanzas, es la reducción de la deuda pública, es el incremento que tuvo en infraestructura urbana, estábamos en 90, en 60 millones y ahorita hay 247 millones de pesos de infraestructura urbana, sin contar REPUVE, sin contar esos recursos extraordinarios, sin contar FOPIN, eso es otro de los logros de la administración y la reducción del gasto corriente, son las tres bases que debe de seguir el presupuesto, son las 3 cosas que se han logrado, pero por supuesto, pero se tiene que ir a más porque se tiene que mejorar, no puede haber pasos hacia atrás, consideró Huerta.En las oportunidades identificadas, se subrayó la importancia de avanzar hacia la digitalización de los servicios de tesorería. Se consideró que uno de los aspectos que facilitará y hará más accesibles los trámites es la disponibilidad de estos en plataformas que permitan a los ciudadanos realizarlos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.