El Ayuntamiento de Nogales, Sonora, ha logrado un importante avance en la optimización de recursos para los trabajos de Servicios Públicos, según declaró Jesús Soto, director de la dependencia.
El funcionario destacó que aproximadamente el 50% del equipo utilizado para estas labores es propiedad del municipio, adquirido con recursos propios durante la administración actual. Esto ha permitido reducir drásticamente los gastos por renta de maquinaria, que en administraciones anteriores representaban un costo significativo.
Soto subrayó que contar con equipo propio ha sido crucial para realizar trabajos de raspado y nivelación de las calles de terracería, especialmente durante la temporada de lluvias. A pesar de las complicaciones causadas por las precipitaciones, el director estima que se ha logrado un avance del 50% en estas labores y espera incrementar esta cifra con el cese de las lluvias.
Si bien es cierto hemos atacado algunas calles que si estaban en muy deterioradas y es necesario entrarle urgentemente por la cuestión de la circulación, el transporte público, el trasiego del agua para las pipas, pero aún tenemos bastante complicaciones no, entonces si te podría decir que vamos en un 50 por ciento, el beneficio que tenemos ahorita, es que ya las lluvias cesaron, entonces al magnificar las jornadas, podemos avanzar bastante, estamos trabajando de lunes a domingo, y duplicando jornadas, jornada y media, comentó Soto.
El ahorro generado por el uso de equipo propio es notable, con una reducción del 80% al 90% en los costos operativos. Gracias a la adquisición de maquinaria como dos retroexcavadoras, una motoconformadora, y dos rodillos lisos, además de la reparación de equipos existentes, la dependencia ha mantenido sus gastos por debajo de lo presupuestado en comparación con administraciones anteriores.
Hasta la fecha, se han gastado alrededor de 6 millones de pesos de un presupuesto total de 10 millones, manteniendo el gasto controlado y evitando la necesidad de partidas especiales.
De la que se adquirió en esta administración, es más del 50 por ciento, 2 retroexcavadoras, 1 moto conformadora, 2 rodillos lisos y se reparó pues toda la maquinaria, cabe mencionar, que anteriormente dependía única y exclusivamente del arrendamiento, ahorita ya compartimos ese acuerdo, eso nos da la posibilidad de poder apoyar en otros sectores, donde a lo mejor antes, era un poquito más complicado o generaba un gasto más amplio, comentó.Por su parte, el equipo de Imagen Urbana continúa con sus trabajos de limpieza en la colonia Luis Donaldo Colosio y Pueblo Nuevo, donde se han retirado más de mil metros cuadrados de tierra. Además, se anunció que este jueves se llevará a cabo una limpieza integral en las colonias Héroes y Buenos Aires.