La Comisaría General de Seguridad Pública en Nogales, Sonora, ha reportado un incremento en el número de arrestos diarios relacionados con el cruce indebido de las vías del tren. Según el Comisario en Jefe, Sergio García, entre 3 y 4 personas son detenidas cada día por ignorar las indicaciones de no cruzar por encima del tren o desobedecer los llamados preventivos de los uniformados.
García explicó que desde hace algunas semanas se ha comenzado a aplicar estrictamente la normativa establecida en el Bando de Policía y Gobierno, que considera una falta administrativa el cruzar o intentar cruzar las vías del tren, ya sea cuando está detenido o en movimiento. Esta medida busca proteger la integridad física de las personas y evitar accidentes.
Se han hecho arrestos a las personas que no hacen caso, 3, 4 arrestos de esas personas y diariamente estamos caminando por estas salidas, para retirar a las personas indigentes o las que están en riesgo de caer en las vías, esa es una acción que por parte de la policía municipal y preventiva estamos haciendo, desde el inicio de estas obras, afirmó García.
El comisario destacó que la mayoría de los incidentes involucran a peatones que intentan cruzar las vías subiendo al tren, con una multa de 160 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a más de 17 mil pesos. Además, se ha llamado la atención a personas que usan patineta o bicicleta sobre el uso indebido de las banquetas, una medida contemplada también en el bando de policía y gobierno.
García hizo hincapié en que la sociedad debe cambiar sus hábitos y actitudes hacia el cruce de las vías del tren, destacando que, a pesar de los numerosos accidentes y muertes ocurridos, muchas personas aún cruzan las vías de manera imprudente.
Estamos acostumbrados como sociedad al tren y estamos acostumbrados a cruzarnos de forma erró-nea las vías del tren, aun cuando hay tantas muertes y accidentes verdad y es algo que paulatinamente tenemos que ir cambiando como sociedad, concluyó el Comisario.