Este lunes, durante la sesión número 112 de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, las autoridades del gobierno local, lideradas por el secretario del Ayuntamiento de Nogales, Sonora, Hipólito Sedano, en representación del presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales, informaron a los habitantes de la frontera sobre el estado del suministro de agua en la ciudad y las áreas de oportunidad que se están abordando según los reportes de la ciudadanía.
En esta sesión, el director del Oomapas, Leonardo Sandoval, fue el encargado de comunicar a la comunidad una serie de acciones destinadas al mantenimiento de los pozos y sistemas de rebombeo, asegurando un adecuado servicio y atendiendo diversas necesidades identificadas a través de supervisiones.
Sandoval explicó que el objetivo de estas inspecciones es elaborar un inventario de los equipos y evaluar su vida útil, con el fin de evitar interrupciones en el suministro en el futuro. Además, se busca revisar las distintas alternativas que se podrían implementar en caso de que alguno de estos equipos falle, creando un catálogo de las causas de los problemas.
Estamos haciendo inspecciones de equipo y de la infraestructura con que cuenta el organismo, detectamos lo que es necesario, como enviar un tractor a lo que es el tanque Mariposas, para crear un acceso vehicular, así como labores de limpieza y pintura, cercos perimetrales de tal tanque, el otro tanque Coahuila se da una inspección en el lugar para determinar el acceso por mantenimiento y reparación d ellas instalaciones, ahorita estamos detectando estos dos detalles y pues vamos a darles solución de uno por uno, comentó.En este contexto, se informó que el pozo 10 de Alisos presenta signos de desgaste y ya se ha solicitado nuevo equipo. Asimismo, se ha reforzado la línea de conducción hacia la colonia Félix B. Peñaloza con 96 metros de tubería, lo que ha resultado en una reducción general en el servicio de pipas.
Se mencionó también que el problema en El Cíbuta ha sido reportado y se están planificando acciones para restablecer el servicio a los habitantes de esta localidad, asegurando que pronto se encontrará una solución integral a la problemática.
Necesita un mantenimiento, nada más que, no es tan fácil ir a darle mantenimiento, porque lo vamos a tener que dejar ahora sí sin agua, varios días, pero sin una gota, entonces tengo que ver un plan para no afectarlos, tenemos que ir a hacer las reparaciones, pero seguir trabajando, no podemos parar, mencionó.