Se anunciaron avances en la mejora del suministro de agua en Nogales, Sonora, así como en la infraestructura complementaria necesaria, durante la sesión 114 de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, que fue presidida por el secretario del Ayuntamiento de Nogales, Hipólito Sedano, en representación del presidente municipal, Juan Francisco Gim Nogales.
El secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Jorge Medina Esqueda, fue el encargado de informar sobre los temas tratados en esta sesión, acompañado por el director de desarrollo urbano, Javier Villanueva, y el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Jaime Parra Moroyoqui.
En su intervención, el ingeniero Medina mencionó que se están evaluando las condiciones del rebombeo en Nuevo Nogales, donde se ha instalado una turbina con un gasto determinado de 35 litros por segundo, así como un filtro y un chaflán en Paseo Esplendoroso. También se revisó el sistema eléctrico y digital en Nomenay, además de abordar problemas en otras instalaciones. Sin embargo, enfatizó que se está analizando detenidamente la situación en San Miguel para prevenir inconvenientes en el suministro de agua en esa colonia.
En agua potable se está monitoreando el abastecimiento en la calle San Marcos, en la San Martin, San Marcelo, esto es en la colonia San Miguel, ya se tiene presión en el sector y se está trabajando como todos sabemos en lo que es la licitación de la galería filtrante, el día de hoy a las 9 ya se presentan las propuestas correspondientes de las compañías interesadas en participar, porque esto va a venir solucionar en gran parte la regularización del suministro del agua potable en esa parte, comentó Medina.
Señaló que en esta área persisten incidentes por fugas en numerosos domicilios, por lo que solicitó la colaboración de los vecinos para que verifiquen sus instalaciones, especialmente durante la noche. A pesar del tandeo que se realiza a las 20 horas, hay zonas donde el desperdicio de agua es significativo, por lo que se implementarán acciones correctivas al respecto.
Comentarles que vamos a también se van a enviar una cuadrilla a la colonia San Miguel para hacer los cortes necesarios en las viviendas con fugas, se les ha avisado a algunas viviendas, se les deja la notificación que arreglen sus fugas, pero pues, por algún motivo, no se han reparado esas fugas, entonces se va a proceder a realizar los cortes correspondientes, para evitar ese dispendio en esas casas, indicó el secretario.Este enfoque se podrá extender a otras áreas de la ciudad donde se reporten fugas recurrentes, con el fin de reducir el desperdicio de agua, que sigue representando un porcentaje elevado del suministro total disponible en la frontera.