En el mes dedicado a la prevención y concientización sobre el cáncer de mama, los especialistas en salud emocional abordan el efecto que esta enfermedad tiene en el bienestar emocional y mental tanto de los pacientes como de sus familiares.
El duelo se manifiesta tras la pérdida de un ser querido, la finalización de un empleo, un divorcio o cualquier otra circunstancia que implique una pérdida significativa. Este fenómeno también se observa en los pacientes de cáncer y sus familias, quienes deben adaptarse a un cambio radical en su estilo de vida.
La tanatología te acompaña, por ejemplo, cuando hay este tipo de noticias como el que padece una enfermedad terminal, si se vive un proceso de duelo, si hablamos de duelo hablamos de un dolor, la parte del impacto que tiene una persona al recibir una noticia como una enfermedad terminal, sin duda le causa muchas pérdidas en su vida, perdida de la salud, trabajo, proyectos, para la familia el impacto también es fuerte porque piensan que la perdida es muerte, si es un impacto fuerte tanto para la personas diagnosticada como para el familiar, explicó Yesenia Benítez psicóloga especializada en tanatología.Las etapas del duelo incluyen la negación, en la que el paciente se resiste a aceptar su diagnóstico; la ira, que surge al tomar conciencia de la enfermedad, generando frustración por la imposibilidad de revertir la situación; la negociación, donde el paciente intenta recuperar su vida y busca generar cambios; la depresión, en la que se siente que los tratamientos son inútiles; y, finalmente, la aceptación, donde el paciente reconoce la enfermedad como parte de su existencia.
Es muy importante que la persona pueda llegar a una aceptación de la enfermedad de su familiar, es muy doloroso cuando se recibe la noticia de que mi mamá, mi hermana o mi amiga tiene cáncer, de inmediato piensan en que lo van a perder, viven cambios en sus planes, en sus proyectos de vida, que les cambian a las personas, de ahí la importancia de acompañarse con terapia tanto para la familia que recibe la noticia como para el enfermo, añadió.
El duelo es un proceso emocional que busca gestionar el impacto que las pérdidas tienen en las emociones y la mente. Por ello, los profesionales sugieren que este proceso se lleve a cabo con el apoyo de un experto, lo que puede facilitar la adaptación a la nueva realidad.
Quiero invitar a todas las personas que están pasando por un duelo, una perdida, no minimicen su dolor, hay que tomarle la importancia que el dolor merece a su emoción, invitarlos a que tomen el tratamiento adecuado para que ese dolor sea más llevadero para una mejor calidad de vida, finalizó.