En el contexto actual, se está llevando a cabo un estudio sobre la movilidad y la sincronización de semáforos en Nogales, Sonora. Sin embargo, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jorge Medina Esqueda, destacó que una de las soluciones a los problemas de congestión vehicular son la construcción de puentes y pasos a desnivel, un proyecto que se estima en aproximadamente mil 100 millones de pesos.
El funcionario indicó que, inicialmente, se están realizando trabajos de reemplazo de semáforos en colaboración con el Departamento de Tránsito Municipal. No obstante, enfatizó que la situación requiere una estrategia más amplia en términos de infraestructura.
Ahorita nada más para que se den una idea, del flujo de vehículos del tramo de la prolongación Obregón, desde el bulevar Colosio hasta la salida de Nogales, circulan diariamente alrededor de 48 mil vehículos, la norma marca, que cuando en una calle circulan más de 33 mil vehículos ya es necesario los puentes a desnivel, es decir, ahí son más los vehículos que tenemos que los carriles que tenemos”, comentó el secretario
Dentro de esta estrategia, se implementó un cambio en las vueltas, lo cual ha tenido un efecto positivo, aunque la capacidad actual ya se encuentra sobrepasada. Por lo tanto, es necesario que esta solución se implemente a corto y mediano plazo, abriendo carriles alternos, siendo que la única solución definitiva es aumentar la fluidez del tráfico.
Ayudaría bastante porque el flujo ya sería libre en las diferentes intersecciones, se han estado gestionando los puentes a desnivel, ahí precisamente en Colinas del Yaqui, donde están las oficinas del FOPIN, Villa Sonora y algunos los que comentamos la otra vez, los puentes a vuelta izquierda en la salida de las Bellotas y en la salida del bulevar del Raquet, eso beneficiaría bastantes, porque ya sería un flujo continuo y las laterales serían para accesar y para salir, indicó Medina.
La gestión está mostrando progresos, aunque aún no se cuenta con una fecha concreta para el inicio de la construcción. Sin embargo, el funcionario reiteró que los beneficios de este proyecto serían significativos para los planes de expansión y mejora de la fluidez en la ciudad.