El secretario del Ayuntamiento de Nogales, Hipólito Sedano Ruiz, destacó la importancia de una coordinación directa y en tiempo real, lo que permitió brindar fluidez y seguridad a los ciudadanos que se encontraban en las puertas de los Estados Unidos durante el desafortunado incidente ocurrido la tarde del pasado miércoles, en el que al menos una persona resultó herida en la garita Dennis DeConcini.
El funcionario subrayó que, desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, se estableció comunicación directa con las autoridades estadounidenses. Estas, tras relatar los acontecimientos, consultaron con los representantes de Nogales, Sonora, sobre las medidas de seguridad y los procedimientos requeridos por las leyes del país vecino.
Fuimos informados de manera inmediata por parte de las autoridades americanas, hay una comunicación muy estrecha de la autoridad americana, con la autoridad mexicana y se determinó por parte de ellos y de acuerdo a sus protocolos de cerrar la garita Dennis DeConcini, pero siguió funcionando de manera normal la garita Mariposa, inclusive nos informaron que se iba a prolongar el horario hasta la hora que fuera necesario, para no afectar el tráfico vehicular, comentó.
Afirmó que, aunque el tráfico se vio reducido, en ningún momento se cerró completamente el acceso internacional. Además, se contó con el apoyo de Tránsito Municipal y Protección Civil para asegurar que no hubiera daños en las estructuras del lado mexicano y para garantizar la integridad de las instalaciones en caso de que hubieran sufrido algún tipo de afectación.
No tenemos datos precisos que podemos compartir, creo que en su momento el gobierno de los Estados Unidos a través de sus diferentes instancias, darán a conocer de manera oficial, la información que ellos tengan a bien compartir, nosotros no tenemos en ese sentido una información específica, pues no es un tema que nos corresponda como autoridad municipal y nuestra atención y en donde nos focalizamos fue justamente en trabajar en que las condiciones de cruce de las personas, que tienen necesidad de hacer uso de esta garita, puedan ser solventada a través de las garitas alternas que se encuentran en la ciudad, mencionó el secretario.