Una nueva estrategia ha sido implementada por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Nogales, Sonora, para garantizar el suministro a los usuarios de la frontera que cumplen con sus obligaciones de pago. Esta estrategia consiste en imponer multas a quienes hagan un uso indebido del agua.
En la reunión de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, presidida por el secretario del ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz, en representación del presidente municipal Juan Gim Nogales, el director del OOMAPAS, Leonardo Sandoval, expuso a la ciudadanía las labores que realiza la dependencia en la ciudad.
Según el funcionario, en las últimas horas se han identificado fallas en el pozo de La Mesa, donde se están llevando a cabo trabajos para restablecer el servicio lo más pronto posible. Asimismo, se evaluará la situación del tanque Tamaulipas, donde se ha observado a personas realizando trabajos de albañilería sin autorización de la administración.
Tenemos una fuga bastante seria, en lo que es el tanque de conducción, el principal, el principal dos al tanque de Pueblitos, que es una transición de un tubo de PAD de 30 pulgadas a 16, es de acero unas partes y unas partes están en lo que es la carretera y el puente de Encinas, es una fuga bastante grande, que nos está afectando también al abasto lo que es el fraccionamiento Pueblitos y zonas aledañas, comentó el director.
El director subrayó que la identificación y reducción de los desperdicios de agua se ha convertido en una actividad prioritaria. Por ello, se está trabajando intensamente con todo el personal para notificar a los usuarios y, en caso de no atender las irregularidades, se procederá a realizar cortes y aplicar multas a los usuarios irresponsables.
No es castigar, el concientizar, es concientizar, es decir claro si veo una persona de escasos recursos que por lo que tú quieras tuvo un error, luego se nota cuando las personas por algún error, una cosa es que lo hagas con dolo y otra cosa es que lo hagas sin intención, hay que tener criterio, se le puede dar también la posibilidad a la persona, mira no te voy a multar pero arréglalo pues, lo que nosotros ahorita necesitamos hacer es así como a un servidor me reclaman mucho que no les llega el suministro, yo también le quiero pedir a la ciudadanía y no reclamar, quiero concientizar de que también nos ayuden pues, señaló.Durante la sesión, se explicó que la dependencia primero notifica a quienes tengan alguna fuga y, si no se hace caso, se corta el servicio y se procede a imponer una multa que puede oscilar entre 2 mil 714 pesos y 54 mil 285 pesos en caso de reincidencias, tomas clandestinas, daños a tuberías principales y otros conceptos.