Nogales, Sonora.
Estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Nogales desarrollaron un proyecto sustentable que planearon, ejecutaron y le darán seguimiento a 80 árboles de mezquite que plantaron el sábado en el plantel, con apoyo del Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental y el Gobierno de la ciudad.
Tenemos ochenta árboles que cada uno de los estudiantes deberá de sembrar, es una brigada de ochenta estudiantes, tenemos el apoyo de Imagen Urbana, el Gobierno Municipal nos está apoyando también con las brigadas de Imagen Urbana para la orientación donde se van a ubicar los árboles, pero el muchacho va a hacer todo, explicó la maestra Sandra Hernández, quien también es representante del Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental.
Enfatizó que este proyecto consta de 3 fases, que se integran en la planeación que ya se trabajó durante un mes, la ejecución que se empezó este sábado 19 de octubre y la parte de sustentabilidad, donde los mismos jóvenes van a revisar y monitorear sus árboles plantados, a los cuales asignaron identidad con nombres diversos.
Durante el transcurso de la materia deberán de presentar el proyecto documentado con las imágenes y esto es porque queremos nosotros transmitir esta sinergia a la comunidad, el proyecto es integral, dijo.
Aquí hay cuatro actores principales, el Instituto Tecnológico de Nogales que es su escuela, el Gobierno Municipal a través de Imagen Urbana, también tenemos al Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental que es la organización civil y a un empresario, indicó.
Se trata de árboles de mezquite que ya tienen una altura considerable y que les brinda mayor oportunidad de crecer de manera saludable, con la precisión que en el mes de octubre es la fecha idónea en materia ecológica para realizar esta actividad. La maestra Sandra Hernández enfatizó que esta es la clase de proyectos que la institución fomenta a través de la materia de Desarrollo Sustentable que tienen un impacto significativo para el medio ambiente, en lo social y comunitario, pero sobre todo la conciencia ambiental de manera integral.
Este impacto es colectivo, esta es una actividad colectiva para hacer frente al cambio climático, nosotros dentro de la materia estamos viendo lo que viene siendo las consecuencias de las actividades humanas, de la huella humana que nosotros dejamos en el planeta, esa huella ecológica, que por solventar nuestras necesidades pues estamos dañando al medio ambiente también.
Entonces la intención es conectar al estudiante con la naturaleza, explicarle cuál es la función del árbol, porqué es importante reforestar, porque esto es un sumidero de Co2, de dióxido de carbono, entonces los muchachos empiezan a entender toda esa parte, expuso.
Agregó que, así como también todos de alguna forma colaboran en el daño al planeta, también es tiempo de sumar con acciones de mejora, por lo que desde el compromiso del Tecnológico Nacional de México campus Nogales se trabaja por la sustentabilidad en favor del medio ambiente y aplicar el conocimiento con proyectos de mejora con impacto comunitario.