Nogales, Sonora.
Miles de fronterizos, se unieron este sábado a la concientización contra el cáncer de mama, en el marco de la conmemoración de esta importante fecha, con una multitudinaria marcha que fue encabezada por el presidente municipal, Juan Gim Nogales y su esposa, Griselda Quintero de Gim, la cual inicio desde el edificio de gobierno municipal en punto de las 08:00 horas.
En el sitio se dieron cita funcionarios de la actual administración, representantes de los tres niveles de gobierno, miembros de instituciones dedicadas a la prevención del cáncer, personal de salud, el heroico cuerpo de bomberos y ciudadanos comprometidos con la causa que desafortunadamente continua siendo uno de los principales factores de riesgo en mujeres.
El recorrido que culminó en el centro cultural Los Nogales, contó con la solidaridad de ciudadanos, locatarios y organizaciones, que en todo momento apoyaron a los marchantes, quienes portaron mensajes alusivos a la fecha y en apoyo a las cientos, por no decir miles de personas que en estos momentos viven situaciones difíciles ocasionadas por este padecimiento.
Al llegar a los patios del IMFOCULTA, las autoridades pronunciaron mensajes en apoyo a esta noble causa, además que los cerca de mil 500 presentes, escucharon con atención el valioso testimonio de mujeres que atravesaron o se encuentran en el proceso de la lucha contra el cáncer.
“Este día es muy especial, se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama y es para recordarnos que la enfermedad existe, pero también para recordarnos, que si se detecta a tiempo, podemos vivir más y para llevar ese mensaje a nuestras familias, a nuestras vecinas, a nuestras amigas, conocidas”, indicó la directora de salud.
“Tengo 59 años y 24 años de sobreviviente de cáncer, mi cáncer se desarrollo embaraza de mi hija más chica, entonces pues para mi fue una lucha y yo siempre he dicho que si el cáncer es coraje, a mi me dio rabia para salir adelante” , mencionó Sara Alvarado.
“Tengo 63 años y acabo de salir de mi cáncer, si se puede luchando, yo tengo dos muchachas, dos hijas y también estoy con la bendición de dios que aquí me tiene todavía y con el apoyo de mi familia verdad sobre todo hay que luchar, no se dejen, no se doblen”, comentó Martha Elvira.
“Yo quiero invitar a todas las mujeres y a los hombres también a explorarse, muchas veces uno por temor a encontrarse no se busca y cuando se atiende es demasiado tarde, en el caso mio yo buscando bebe me encontré con el cáncer, yo deseaba un bebe y no podía e irónicamente a la par que encuentran el cáncer, encuentran un embarazó y lucha por la vida de mis hijos, porque fueron dos”, invitó Ernestina Tirado.
Tras escuchar los testimonios, el Alcalde, reiteró el entero apoyo que tienen cada una de las personas que tienen cualquier padecimiento en la frontera, por parte del gobierno municipal, el cual mencionó es sin restricciones y con la fuerza suficiente para que salgan adelante de cualquier dificultad.
“Ellas son un ejemplo de que si se puede, de que si se puede, esta marcha, esta marcha genera energía, genera una tradición, genera una unidad entre todos los que queremos hacer conciencia, los que todos queremos hacer y participar desde la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos para la lucha contra el cáncer de mama, esta marcha es inédita y es con causa”, manifestó el Alcalde.
Posterior al mensaje del municipe, se conformó un gigantesco moño rosa en los patios de la dependencia, con el cual se mandó el mensaje fuerte y claro de la información, exploración y a favor del tratamiento de cualquiera que muestra sintomatología de estos padecimientos.