Residentes de las colonias Buenos Aires y Embarcadero de Nogales, Sonora, se congregaron con autoridades del Ayuntamiento de Nogales y el personal responsable de la construcción del túnel y la reubicación de las vías en esta frontera, tras las explosiones controladas que les sorprendieron, generando pánico y temor en ellos y sus familias, así como supuestos daños a sus viviendas ocurridos el pasado lunes.
Madres de familia y residentes de estas colonias se reunieron en el salón auditorio de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, donde personal de la Sedena encargado de las obras les explicó el motivo de las explosiones e intentó llegar a un acuerdo, asegurando que sus viviendas no sufrirían daños. Los asistentes reaccionaron de manera firme, exigiendo que no se realizaran más explosiones sorpresivas, ya que en esta ocasión no fueron avisados, lo que les hizo vivir momentos desagradables junto a sus familias.
La mayoría de los presentes, compuesta por mujeres, expresó su desacuerdo y temor ante posibles daños adicionales a sus hogares, muchos de los cuales han sido construidos de adobe durante décadas, afirmando que las detonaciones están afectando incluso a edificaciones antiguas cercanas a la zona.
Ingenieros no identificados, quienes se presentaron como representantes del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto a otros responsables del proyecto que tampoco revelaron su identidad y que no aceptaron entrevistas con los medios de comunicación, aseguraron que, según las mediciones de un sismógrafo, la magnitud de las explosiones fue mínima y muy inferior a los límites permitidos para dicha obra.
Por parte del Ayuntamiento de Nogales, asistió el secretario Hipólito Sedano Ruiz, quien actuó como mediador entre ambas partes y convocó a una segunda reunión de seguimiento para atender y responder a todas las inquietudes de las personas cuyas preguntas no pudieron ser contestadas por los representantes de la obra. Esta reunión está programada para el próximo jueves 24 de octubre a las 9 de la mañana en el mismo lugar.
Acuerdos
Por el momento, se suspenderán las detonaciones. Se realizará un anuncio previo a las explosiones controladas mediante perifoneo en las calles y a través de los medios de comunicación.