La ciudad de Nogales, Sonora, ha realizado un avance significativo en la gestión de sus recursos hídricos con la reciente inauguración de una planta de tratamiento de agua en el área de Lomas de Anza.
Este proyecto, promovido por el Presidente Municipal Juan Gim Nogales y gestionado a través del Fondo Municipal del Cambio Climático, facilitará el reúso de agua para actividades como el riego de espacios verdes, la construcción de terracerías y ciertos usos industriales, contribuyendo así a la conservación del agua potable destinada al consumo de la población.
Javier Villanueva López, Director de Planeación del Desarrollo Urbano, indicó que esta iniciativa forma parte del Plan Municipal de Reúso de Agua y subrayó la incorporación de un módulo avanzado en la planta convencional ya existente.
Este módulo nos garantiza que la planta cumpla con la Norma 003, lo que permite reutilizar el agua para fines como el riego de arbolado y actividades económicas, como el lavado de autos, comentó Villanueva.En la actualidad, la planta se encuentra en la etapa de análisis de muestras para garantizar que el agua tratada cumpla con los estándares establecidos.
Hemos tomado muestras que serán analizadas por dos laboratorios certificados, uno en Ciudad de México y otro aquí en Sonora y esperamos los resultados para el 20 de noviembre, indicó.
De cumplir con la norma se estima que la planta podrá aportar 44 mil litros diarios de agua tratada para el uso no potable en Nogales, agregó.
El funcionario destacó el impacto positivo que tendrá la planta en la conservación del agua para la comunidad.
Este proyecto es una gran noticia para Nogales pues estamos protegiendo los recursos naturales, asegurando que el agua potable llegue a quienes la necesitan reduciendo la extracción de agua de los pozos, expresó.
Es una muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente y el bienestar de nuestra comunidad, comentó.Este proyecto representa solo el comienzo de una iniciativa más amplia, ya que el Fondo del Cambio Climático, financiado por contribuciones de desarrolladores inmobiliarios, ha permitido planificar la adquisición de dos plantas adicionales.
Gracias a este fondo y a la colaboración del Tecnológico Nacional de México, (TecNM), campus Nogales; hemos identificado la necesidad de 115 mil litros diarios de agua de reúso para mantener diversas áreas verdes. Con las tres plantas en funcionamiento, esperamos cubrir un 100 por ciento de esta demanda, detalló Villanueva.El Fondo Municipal de Cambio Climático, creado durante esta administración, ha sido pionero tanto en el Estado como en el país, posicionando a Nogales como un modelo en la gestión sostenible del agua.
Este fondo y el liderazgo de nuestra administración nos han permitido innovar en la infraestructura hídrica, comentó el arquitecto Villanueva.Finalmente, Villanueva López instó a la ciudadanía a seguir colaborando en la preservación del agua.
Aunque tengamos fuentes alternativas no podemos conformarnos. Cada esfuerzo cuenta y el cuidado del agua es responsabilidad de todos. Adaptarnos al cambio climático requiere el esfuerzo de toda la comunidad, concluyó.