El Secretario del Ayuntamiento de Nogales expresó su esperanza de que las declaraciones del presidente reelecto de los Estados Unidos, Donald Trump, en relación con los aranceles, sean parte de estrategias políticas.
Hipólito Sedano Ruiz subrayó que, como gobierno de una ciudad fronteriza, han estado atentos a los procesos electorales y confía en que prevalecerá la buena voluntad para encaminar las economías de ambos países.
Como Ayuntamiento hemos dado seguimiento con atención al proceso electoral que se lleva a cabo en Los Estados Unidos, entendemos que es una decisión propia de esa población, sin embargo, puede haber algún tipo de repercusiones más que hablar en este momento de afectaciones, comentó.
Recordemos que en el caso de reelegirse de nueva cuenta la fórmula que parece va encaminada ahorita a volver a obtener el triunfo vimos en ocasiones algunos pronunciamientos que eventualmente pudieran afectar la relación económica que se tiene, pero creemos que tiene que prevalecer la conciencia y la buena fe, en poder llevar las economías de ambos países de manera armoniosa, señaló.
Somos un corredor económico Canadá, Estados Unidos y México, y dependemos de manera muy significativa de forma conjunta, el aplicar aranceles eventualmente como se ha venido mencionando a algunas de las mercancías que van de México, afectaría incluso la economía de Los Estados Unidos, ya que mucho de los componentes que son ensamblados en México y que eventualmente tuvieran ese arancel repercutiría en los costos que los mismos norteamericanos estuvieran pagando, agregó.
Tenemos confianza en que este tipo de acciones pueden ser lo que fueron en la ocasión anterior en la que gobernó ya ese país ese mismo personaje, pronunciamientos que se utilizan en ocasiones desde el punto de vista político, pero desde el punto de vista económico hay una tarea a llevar a cabo, concluyó.Argumentó que, al igual que lo mencionó la presidenta Claudia Sheinbaum en medios nacionales, se trabajará con el ganador de las elecciones en un marco de cordialidad y respeto, lo cual es fundamental para la relación entre las dos naciones.
Finalmente, destacó que México, como corredor económico entre Estados Unidos y Canadá, actúa como la puerta de entrada y recepción para los norteamericanos.