El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, un tema que recibe especial atención en Nogales, Sonora, dado que es uno de los municipios en Sonora con alerta de género. Según el director de Unavim, los reportes de violencia familiar continúan presentando altos índices de recurrencia.
Carlos Iván Oviedo Luna indicó que las denuncias de violencia familiar se mantienen como el motivo más frecuente de llamadas al 911 de emergencias, donde la Seguridad Pública Municipal, a través de Unavim, realiza un seguimiento exhaustivo de cada caso.
El coordinador de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y del Menor destacó que durante este mes naranja se enfocan en acciones permanentes dirigidas a la prevención y a la reinserción social.
Algo muy importante mencionar que el 911 uno de los llamados que lleva a cabo es el de violencia familiar, nuestra institución le da el debido seguimiento, hasta cierto punto actuamos nosotros, ya si nos supera vamos a decir en escalas, ya entran otras corporaciones en conjunto, dijo
Por lo tanto, se implementan estrategias de intervención de manera interinstitucional, colaborando con diversas dependencias del Ayuntamiento de Nogales, así como con áreas del Estado y la Federación, además de organizaciones de la sociedad civil.
Nuestro trabajo principalmente es prevenir, nuestro trabajo es prevención, nosotros buscamos a la sociedad una buena reinserción social, basándonos con todos estos casos que nos llegan de violencia a nosotros, comentó.
No simplemente trabajamos con la persona afectada, trabajamos con todo el vínculo familiar para que estas mismas familias sepan llevar a cabo esta reinserción como comento, porque si le damos la herramienta nomás a la víctima, desafortunadamente la familia no va a tener un buen mensaje para ellos poder adaptarse a él y desafortunadamente es cuando hay, vamos, recae en estas personas, enfatizó.El director de Unavim, Carlos Iván Oviedo Luna, explicó que, de acuerdo con el índice de violencia familiar, el consumo de sustancias es un factor desencadenante que provoca que las personas pierdan el control y generen conflictos en el entorno familiar.
Por ello, puso a disposición de las familias los servicios de Unavim, que incluyen trabajo social, atención psicológica, asesoría jurídica y criminológica, así como atención médica especializada para hombres, todos ellos de forma gratuita y ubicados en la calle Paraje y Francisco Villa, en la colonia Los Encinos.