Del 21 al 23 de noviembre, la Sociedad Nogalense de Historia extiende una cordial invitación a todos los habitantes de Nogales, Sonora, para que participen en el Ciclo de Cine de la Revolución Mexicana. Este evento contará con una destacada selección de películas que abordan hechos históricos significativos, presentados con un enfoque renovado e incluso humorístico, accesible para todo tipo de público y sin costo alguno.
Silvia Raquel Flores y Andrés Lechuga, integrantes de la SNH, compartieron detalles sobre la selección que se exhibirá en la Cineteca del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (IMFOCULTA). Se eligieron obras que resulten atractivas para un amplio espectro de espectadores, sin descuidar la promoción de la historia que caracteriza a la organización.
Nosotros como sociedad de historia, se nos hizo muy importante festejar los 114 años del inicio de la revolución mexicana y que mejor que hacerlo con un ciclo de cine de la revolución, donde hay demasiadas películas sobre el tema, pero nosotros nos dimos a la tarea de buscar películas que fueran acordes a esto, comentó la maestra Flores.Flores explicó que, a través de una lista, los miembros de la sociedad, expertos en temas relacionados con la Revolución, perfeccionaron la programación, que dará inicio el 21 a las 16:00 horas con la adaptación contemporánea de la obra de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”. Los días siguientes se presentarán títulos que han dejado huella en el público mexicano a lo largo del tiempo, concluyendo el 23 de este mes con una triple función que comenzará al mediodía.
Además de las proyecciones, se llevarán a cabo foros de discusión denominados “Cineforo”, donde, con la moderación de un facilitador, se invitará a los asistentes a compartir sus opiniones sobre las películas vistas. También habrá venta de refrigerios y otras amenidades típicas de una sala de cine.
Uno de los puntos muy importante es atraer a los jóvenes, yo creo que en la escuela están atiborrados de datos, de nombres de generales, de nombres de Villistas, Zapatistas, darles una versión entretenida de la historia de la revolución de cosas anecdóticas, de cosas que a lo mejor pasaron y se perdieron en charlas en leyendas, entretenerlos con películas, el cine es genial, el séptimo arte es entretenido y porque para muchos a lo mejor la revolución mexicana por los datos históricos puede ser aburrida, con estas historias, planeamos atraerlos a jóvenes de todas las edades a que vean estas historias, compartió Lechuga.