El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calificó a Nogales, Sonora, en la posición número 8 en su evaluación del Índice de Competitividad Urbana 2024 para los municipios de México con población entre 250 mil a 500 mil habitantes; el año pasado cerró en novena ubicación.
Esta evaluación se desarrolla para conocer el desempeño y los retos que presentan 66 ciudades en las que vive el 62% de las y los mexicanos, a partir de 35 indicadores agrupados en 6 subíndices que afectan a 2 de cada 3 personas en la Población Económicamente Activa (PEA).
El presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales destacó que los esfuerzos y acciones estratégicas que desarrollan desde el Gobierno Municipal favorecen el avance de un punto porcentual en los indicadores del IMCO y este municipio sigue dentro del Top 10 de las ciudades mejor evaluadas en materia de competitividad urbana.
Saltillo es la ciudad más competitiva en la categoría de más de un millón de habitantes; le siguen la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Hermosillo, Villahermosa y Veracruz se ubican en las primeras posiciones de las ciudades entre 500 mil y un millón de habitantes. Así como La Paz y Los Cabos permanecen como las ciudades más competitivas entre las ciudades de 250 a 500 mil habitantes.
En los resultados generales, las ciudades mejoraron en promedio en los índices de innovación y economía, así como el mercado de trabajo, al reconocer la complejidad de las distintas zonas urbanas en temas como seguridad, innovación, conectividad, economía, infraestructura, mercado de trabajo, sociedad y medio ambiente, estado de derecho, así como sistema político y gobierno.
El IMCO informó que se ajustaron a mediciones regulares que realizan el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Recomendaciones específicas en políticas públicas
El estudio señala que, a partir de la radiografía de las ciudades, y con el objetivo de que sea utilizada para analizar los mercados de trabajo y capital que se desenvuelven en el contexto urbano, el IMCO propuso seis recomendaciones específicas de política pública para cada uno de los ejes del análisis de competitividad, todos ellos enfocados en potenciar la actividad económica de las ciudades en un entorno sostenible para sus habitantes.Economía e Innovación: Para las ciudades más grandes, privilegiar la construcción de nuevos parques industriales y la ubicación de más empresas en los existentes para fomentar la instalación de centros de investigación cercanos a las zonas urbanas. Esto permitirá incrementar el registro de patentes en la entidad y fortalecer la vinculación con universidades y centros de investigación.
Infraestructura: Impulsar los mecanismos de asociación público-privada en la construcción y mantenimiento de la red de abastecimiento de agua potable, para que la industria no compita por el acceso con los hogares. Esto garantizará a las empresas un suministro confiable y mejorará la calidad de acceso para la población.
Mercado de trabajo: Diseñar una política pública que promueva la instalación y expansión de empresas formales, reduciendo las brechas de género e identificando los sectores más impactados por participación en condiciones de informalidad.
Sociedad y Medio ambiente: Identificar la distribución territorial de la población en situación de pobreza y con rezagos en acceso a servicios educativos y de salud y poder diseñar políticas públicas que amplíen su provisión.
Derecho: Crear mecanismos digitales que faciliten reportes de delitos de los traslados en transporte público, con la finalidad de identificar las zonas que presentan mayor incidencia delictiva y diseñar una mejor estrategia de prevención.
Sistema Político y Gobiernos: Coordinar a los gobiernos municipales que conforman las ciudades mediante esquemas en los que cada uno contribuya con los recursos de sus propios ingresos, a fin de atender las tareas en las que la gestión del gobierno local es fundamental para el bienestar de la población.