Un informe detallado sobre la situación del Organismo Operador de Agua de Nogales, Sonora, fue presentado este viernes por el director de dicha entidad, Leonardo Sandoval, ante el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales, el diputado y presidente del Congreso de Sonora, Omar del Valle Colosio, y el secretario del Ayuntamiento de Nogales, Hipólito Sedano Ruiz.
El funcionario informó que en los próximos días se recibirá un motor que estaba en reparación para los pozos. Además, se llevó a cabo una reunión con representantes del fraccionamiento Monarca debido a un problema de desabasto que ha persistido durante meses, con el objetivo de encontrar una solución. También se está considerando un proyecto de equipo doble en Chulavista y se considera urgente la reparación del pozo de los Alisos número 9, que actualmente se encuentra en revisión.
En relación a los rebombeos, se ha realizado un acceso al tanque Mariposas y se están evaluando acciones para delimitar este terreno, así como se ha trabajado en el acceso al tanque Coahuila. Se han reparado fugas en los rebombeos de Héroes, Ruiz Cortines, Obregón y en el bulevar Los Cedros en Bellotas. Asimismo, se sustituyó un tubo de suministro al fraccionamiento Serena, eliminando un desperdicio, entre otras acciones que incluyen un operativo en el fraccionamiento La Mesa.
En lo que respecta a fugas de drenaje, seguimos con la substitución de la tubería de concreto antiguo por la nueva de PVC en lo que es el arroyo Los Nogales, ya llevamos instalados 12 tramos de 24 pulgadas, ya nada más nos faltan 2 y un pozo de visita, esperemos terminar para si no es que este fin de semana, para la semana que entra, mencionó Sandoval.
Además, se está trabajando en la reparación y mantenimiento de la planta solar eléctrica de los Alisos, junto con un nuevo estándar para el tratamiento de aguas con cloro gas, lo cual es crucial para el saneamiento de las áreas que lo necesiten en la frontera. También se está considerando la adquisición de equipo para labores preventivas y correctivas en diferentes departamentos de la dependencia.
Por otro lado, el presidente municipal expuso las alternativas que se están evaluando para mejorar el sistema de cobranza y aumentar la recaudación del organismo. Indicó que se están analizando ejemplos de otras ciudades donde han implementado diferentes esquemas, incluyendo la posibilidad de contratar una empresa externa que pueda optimizar este proceso.
Tenemos ahorita en puerta, dos o tres temas, o dos tres proyectos, de experiencias de otras ciudades que les ha funcionado, y en eso estamos viéndolo precisamente es un elemento importante considerar, porque si ya en otras ciudades ya funcionó yo estoy por atenderlos, el director y yo, de hecho tiene una reunión en Hermosillo, va uno de los temas, va a ir a ver eso, porque tenemos que recurrir a la parte externa para aumentar la cobranza, eso invariablemente tenemos que hacerlo, bien dirigido, bien puntualizado y focalizado en donde tenemos que incrementar la cobranza, yo pienso que podemos hacer una cobranza fácil entre el 10 y el 17 por ciento y eso también nos daría mucha capacidad económica y operativa para tratar los temas del agua, comentó el Alcalde.