La profesionalización de la gestión pública, a través de una figura que cumpla con los objetivos establecidos por el ejecutivo y que mejore la administración de los ayuntamientos, es uno de los propósitos que motivó la realización de un parlamento abierto en la Cineteca del Imfoculta en Nogales, Sonora. En este evento participaron actores gubernamentales, académicos, representantes del sector privado, así como instituciones de resguardo y miembros de la sociedad civil.
La sesión fue liderada por el diputado Norberto Barraza, principal promotor de esta figura, junto al presidente municipal Juan Gim Nogales. En el presidium también estuvieron presentes la diputada local por el 4to distrito, Azalia Guevara, el secretario técnico de la comisión de asuntos municipales en el congreso, José de Jesús Castillo, y el secretario del ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz.
Según el diputado Barraza, la figura del gerente de ciudad garantizará el profesionalismo en el desarrollo y ejecución de obras públicas, además de procurar continuidad y responsabilidad para mantener siempre el estado óptimo de la ciudad. Esto incluirá la construcción de calles, alumbrado, infraestructura hidráulica y drenaje, entre otras acciones.
Asimismo, la persona que ocupe esta gerencia tendrá un periodo de acciones determinado únicamente por su capacidad de gestión y no por los procesos electorales, en los cuales no podrá participar. Por lo tanto, el perfil del seleccionado debe basarse en el conocimiento técnico y la eficiencia, con un enfoque en el urbanismo y otras áreas clave.
Esa parte gerencial, que le quieren insertar en la reforma, es muy importante porque el perfil de gerente, el perfil de gerente obedece a aquella persona que administra, que regula, desde la parte desde la parte privada que me ha tocado a mi participar, y es muy importante, de hecho yo me les adelante, porque yo estoy pensando en esa posición, no solo estoy pensando, quiero decirle que ya tengo a esa persona que quiero, entrando el año, ponerla con esas responsabilidades pero gerenciales, mencionó el Alcalde.
Es buscar personas, que busquen de que tengan el perfil suficiente que es un profesional técnico, que este preparado en cosas de pavimentos, en cosas de agua, en cosas de vialidades, que este en planeación urbana, como no puede haber un funcionario publico que cumpla con estas características, porque buenos existen actualmente, o fue alguien del pasado que no tuvo mucha oportunidad por los ciclos políticos, pues, salimos de tales años, otra nueva horneada y lo que es el ciclo de aprendizaje nos cuesta mucho, compartió Barraza.Se escucharon diversas posturas de los asistentes en las propuestas, abarcando desde la definición de la posición hasta su autonomía respecto al órgano gubernamental. Se destacó la importancia de que la elección de la persona propuesta no se vea influenciada por intereses políticos, asegurando así que se actúe en beneficio de los proyectos y se logren llevar a cabo de manera efectiva. Esto es fundamental, dado que los recursos provienen de los impuestos de los ciudadanos. Un ejemplo de esto es la propuesta de la diputada Azalia Guevara, quien sugiere que sea el sector productivo el encargado de proponer y seleccionar el perfil, el cual será presentado al congreso junto con las opiniones de los asistentes.
Que no venga de la política, que venga de lo empresarial, académico, el sector productivo, sector privado, entonces creo que ahí si podemos modificar un poquito, para no hacerlo político lo que comentábamos y que cada 6 años o 18 o 24 que pueda durar la persona que este a cargo, pues que haya en realidad una continuidad, lo que hemos trabajado en gobierno municipal, la curva de aprendizaje es de 2 años, ya cuando estas aterrizando los proyectos ya vas de salida, entra otro gobierno y no llevan la continuidad, entonces creo que sería importante que no sea de cabildo, que sea externo al municipio, las personas que avalen la presencia del gerente de ciudad, compartió la diputada Guevara.