El grupo Saylam Yoremen de la Frontera se prepara para lo que será la velación a la Virgen de Guadalupe con el acompañamiento de las tradiciones de usos y costumbres de la etnia Mayo, en Nogales, Sonora, donde se suman danzantes de pascola y venado.
Así lo dio a conocer el Cobanaro Juan Manuel Yocupicio Zambrano, al precisar que desde hace poco más de 3 años que formaron este grupo de hermanos indígenas de la región del Mayo, que son originarios del norte de Sinaloa y sur de Sonora.
Explicó que para ellos es muy importante mantener vivas sus tradiciones, usos y costumbres que les inculcaron sus antepasados, ya que, a pesar de estar fuera de la región originaria por asuntos de trabajo, principalmente, es prioritario que trasciendan en sus hijos y la oportunidad de compartir ese legado cultural con la comunidad fronteriza.
Manifestó que gran parte de la comunidad Mayo profesan la religión católica y, por ende, celebran a la morenita del Tepeyac con una serie de procesiones y velaciones previas a su día, que es el 12 de diciembre, por lo organizan con toda la fe lo que llaman un Jinanky al estilo yoreme mayo.
Dijo que para ellos es una fiesta tradicional en la que disponen jícaras, jirukia, así como los danzantes de venados, massowyleros y laabeleros, que es precisamente como se lleva a cabo en el Valle del Mayo y con orgullo replican ellos en la frontera.
Señaló que la cita será a partir de las 10 de la noche en un domicilio de la calle Diegueños número 22, entre Coras y Wites, en la colonia Colosio, con acceso por las calles Cahítas y Apaches, donde realizarán la procesión, se hace el rosario y la ceremonia tradicional, con las mañanitas a la media noche.