Un notable incremento de elementos de diferentes autoridades federales se mantiene en las instalaciones de la Puerta de México Número I de Nogales, Sonora, donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM), atiende a personas deportadas de los Estados Unidos por esta frontera de manera normal.
Se informó que desde los primeros minutos de este miércoles 22 de enero del 2025 elementos de la Guardia Nacional, Policía de Protección Federal y Estatal de Seguridad Pública arribaron a dicho recinto fiscal en resguardo a dicha garita.
Fue minutos antes de las 09:00 horas que hizo su arribo el primer camión con migrantes indocumentados del lado americano por la garita Dennis DeConcini, alrededor de 40 hombres y mujeres de diferentes edades descendieron del camión y se formaron en la banqueta de la zona de inspección aduanera de Nogales, Arizona.
Minutos después las autoridades norteamericanas en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración de México, trasladaron a los deportados al lado mexicano, en esta secuencia otros dos camiones más realizaron dicha acción en el transcurso de la mañana.
Momentos antes del mediodía (miércoles 22 de enero) gran parte de los deportados abordaron un autobús de pasajeros que se dijo fueron trasladados a un albergue ubicado en la colonia Buenos Aires, mientras el resto se mantuvo en las instalaciones del INM.
Cabe mencionar que ninguna autoridad antes mencionada brido información oficial al respecto, sin embargo, el alcalde de la ciudad de Nogales aseguro en una entrevista el pasado marte 21 de enero que las deportaciones seguían de manera normal sin presentar ningún incremento de relevancia como hasta antes de que tomara posesión de la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump.
Como se informó en este medio de comunicación desde el pasado marte autoridades de los tres niveles de gobierno coordinados por personal militar de la DEFENSA iniciaron con la habilitación de un albergue para la atención de los connacionales que sean deportados por esta frontera, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Estrellas Nogalenses, donde se utilizara el gimnasio “Manuel Sangre Molina”, para dicho fin.